COLIMA.- Este jueves, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva inauguró la Audiencia Pública para la Reforma Electoral Federal, realizada en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado de Colima, donde se contó con la presencia de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República e integrante de la Comisión Presidencial para dicha reforma.

En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo estatal, reconoció que estos foros se estén llevando a cabo a nivel nacional, pues dijo que el hecho en sí mismo es un mensaje muy claro de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque podría simplemente trabajar con sus asesores o alguna comisión pequeña en una iniciativa para mandarla al Congreso de la Unión.

“Sin embargo, desde la propia visión de apertura, de transparencia, de inclusión que existe en la formación política desde la Cuarta Transformación, la presidenta dice vayamos a toda la República Mexicana, abramos esta discusión, escuchemos todas las opiniones existentes válidas y todas las opciones para construir una reforma electoral que nos permita adaptarnos a la situación real que vive nuestro país”, dijo.

Agregó que la intención de hacer estos foros busca el tener una reforma electoral que fortalezca la democracia, garantice la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), dé garantías para poder facilitar la participación política de las y los mexicanos y que se asuma de manera importante los sentimientos, deseos y aspiraciones del pueblo de México en términos de participación democrática.

Mencionó que no podemos ser ajenos a que hay sensaciones en la propia sociedad sobre qué tanto debería de moverse o no el tema de las aportaciones de recursos públicos a partidos políticos, o sobre el número de diputadas y diputados que se tienen, la importancia de la representación proporcional o de si se deben disminuir o no las cámaras, entre otros temas.

“Muchas gracias a cada una de las personas que están participando el día de hoy, porque su opinión es importante para construir una reforma electoral que esté a la altura de los ciudadanos mexicanos”, concluyó.

Cárdenas Batel, además de agradecer al Gobierno del Estado su apoyo para la realización de esta audiencia, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dispuso la creación de esta comisión con el fin de trabajar en la construcción de una propuesta de reforma electoral que en su momento será puesta a consideración del Poder Legislativo.

“Una reforma que actualice nuestro sistema electoral, que fortalezca nuestra democracia y mejore su calidad, una reforma que forzosamente tiene que ser congruente con la lucha del pueblo mexicano por abrir los espacios de participación política y social, por garantizar inclusión, equidad y certeza y por asegurar que todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos, que todos los votos cuenten y se respeten, indicó”.