COLIMA.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que la semana pasada se llevaron a cabo la 52ª Asamblea del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil, encuentros que calificó como relevantes para el estado por la coordinación y el respaldo del Gobierno de México en materia de seguridad y atención a emergencias.
Durante la Conferencia de Prensa Semanal Diálogos por la Transformación, realizada este lunes 15 de diciembre en las instalaciones del Complejo Administrativo, la mandataria estatal subrayó la importancia del acompañamiento de las dependencias federales en Colima.
“Se hicieron ambas reuniones, las dos importantes para Colima, por todo lo que ha implicado esta coordinación y este respaldo del Gobierno de México para el gobierno del estado, con dependencias como SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, que han estado muy pendientes de nuestro estado”, expresó.
Vizcaíno Silva señaló que, en el caso del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se presentaron indicadores de delitos de alto impacto que reflejan una tendencia a la baja, misma que también se observa en las estadísticas de Colima.
“En todos ellos hay una disminución importante, desde homicidio, delitos de alto impacto, robos, todos los tipos de robo, y eso se ve reflejado también en las estadísticas en el estado”, afirmó.
La gobernadora consideró que estos resultados confirman que la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México avanza en la dirección correcta.
“Me queda claro que la estrategia que ha planteado el Gobierno de México está avanzando, que tenemos que seguirnos coordinando y seguir trabajando para acrecentar esta tendencia a la baja en los indicadores delictivos”, sostuvo.
Asimismo, destacó el compromiso asumido con los gobiernos estatales para priorizar la inversión en seguridad pública con recursos federales, al tiempo que Colima ha aportado recursos adicionales.
“En el caso de Colima, no solamente aplicamos el recurso federal, sino que todos los años hemos aportado por encima del mínimo que la ley exige, y nos vamos a mantener en esa convicción”, señaló.
Finalmente, la mandataria resaltó la adecuación a las reglas de operación para que los municipios destinen al menos el 20 por ciento de los recursos que reciben en materia de seguridad a acciones directamente relacionadas con este rubro.
“Es importante que estos recursos se etiqueten directamente a acciones en materia de seguridad pública y no a infraestructura que debe cubrirse con otros fondos”, concluyó.
Derechos Reservados AF



















