Jalisco.- Tras darse a conocer que la tarifa del transporte público podría incrementarse hasta 14 pesos, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, rechazó un aumento de 4.50 pesos de un solo golpe y determinó que el pasaje quedará en 11 pesos a partir de abril de 2026.
Lemus Navarro anunció una bolsa de mil 200 millones de pesos para 2026, recursos que serán destinados directamente a las y los usuarios a través de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco.
Con esta tarjeta, el usuario pagará una tarifa de 11 pesos por viaje, mientras que los tres pesos restantes serán subsidiados por el Gobierno del Estado.
“Ahora, el apoyo que dará el gobierno será directamente al usuario y no al transportista.
Con esta tarjeta pagarás 11 pesos por viaje y no los 14 pesos que determinó el Comité Técnico de Tarifas. Con este subsidio, el gobierno aportará 3 pesos por cada pasaje realizado.
Este ajuste es el primero en siete años y será el único de mi sexenio”, afirmó el mandatario.
El gobernador explicó que los concesionarios del transporte público acordaron aplicar la nueva tarifa hasta abril del próximo año, con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para la entrega masiva de tarjetas.
Para ese mes se prevé haber distribuido 1.5 millones de Tarjetas Únicas, con una proyección de 3 millones durante todo 2026. El trámite podrá realizarse a partir de enero de 2026, priorizando a personas adultas mayores, grupos prioritarios y estudiantes.
“Como gobernador, estoy obligado a garantizar que el sistema de transporte público tenga condiciones de crecimiento y mejora del servicio, pero también es mi responsabilidad encontrar alternativas para generar el menor impacto posible en la economía de las familias”, subrayó.
Este día, la Comisión Tarifaria del Transporte Público sesionó y aprobó una tarifa técnica de 14 pesos, correspondiente al costo real del servicio. Sin embargo, conforme a la normatividad vigente, la definición final de la tarifa aplicable corresponde al titular del Poder Ejecutivo estatal.
El porcentaje de incremento se establece a partir de la fórmula de indexación contemplada en la ley, la cual considera tres indicadores nacionales: el aumento en el costo del combustible, los insumos del transporte público y el costo del capital humano, es decir, el incremento al salario mínimo de los operadores.
Lemus Navarro agregó que las tarjetas de “Mi Pasaje”, con apoyos del 50 y 100 por ciento, seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento. Posteriormente, las y los beneficiarios deberán realizar el trámite de reposición a la Tarjeta Única al Estilo Jalisco, con la cual continuarán recibiendo los subsidios correspondientes. El prerregistro podrá realizarse en http://tarjetaunica.jalisco.gob.mx/
El mandatario estatal enfatizó que este incremento, el único que se realizará durante su sexenio, estará acompañado de compromisos claros para mejorar la calidad del servicio, la modernización de las unidades y la eficiencia del sistema.
Destacó que, aun con este ajuste, Jalisco mantiene una de las tarifas de transporte público más bajas del país, por debajo de entidades como Tijuana o Nuevo León, lo que refleja una política responsable y sensible a las necesidades de las y los usuarios.
“En Jalisco, desde hace siete años, se paga por un sistema cada vez más grande, articulado, eficiente y moderno.
Quiero expresar mi compromiso de que el esfuerzo extra que harán las y los jaliscienses será correspondido por parte de mi gobierno”, puntualizó.
Asimismo, anunció que se incrementará la frecuencia de paso del transporte, se reducirá el tiempo de espera y se reforzará la capacidad de unidades para evitar la saturación en horas pico.
Entre las acciones destacan la puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero, el Sistema Mi Macro Periférico, así como la entrega de más de 200 camiones nuevos para todo el estado, destinando a Puerto Vallarta unidades 100 por ciento eléctricas y con aire acondicionado.
También se contempla el arranque de operaciones de la Línea 4 y la próxima puesta en marcha de la Línea 5 del transporte masivo, que circulará por una Carretera a Chapala totalmente renovada y recorrerá El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
Se consolidará además la ampliación de Mi Macro Periférico hacia Tonalá, con dos nuevas estaciones (Zapotlanejo y Betania), un mayor número de vagones para las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, unidades articuladas y la expansión del sistema Mi Bici, con más estaciones, nuevas colonias y la incorporación de bicicletas eléctricas.
El ajuste a la tarifa responde a una necesidad técnica y financiera, ya que desde 2018 no se había registrado ningún incremento en el transporte público en Jalisco, pese al aumento constante de la canasta básica, los insumos y la infraestructura.
Asimismo, el salario mínimo ha crecido de manera significativa, mientras que la tarifa del transporte se mantuvo sin cambios.
Cabe destacar que 12 estados de la República Mexicana tienen tarifas más altas que Jalisco y que en ciudades como Tijuana el pasaje alcanza los 20 pesos, sin una comparación directa en calidad y servicio con el sistema de transporte jalisciense.
Derechos Reservados AF














