Jalisco.- Para impulsar la formación integral de niñas y niños a través del deporte y la educación en valores, inició el Educational Football Program en Jalisco, un modelo internacional desarrollado de manera conjunta por el Gobierno del Estado, la Fundación Real Madrid y True Sports —socio oficial de la Fundación Real Madrid en distintos estados de la República Mexicana—.
El programa combina la práctica del fútbol con una metodología educativa de impacto social.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó que el proyecto trasciende lo deportivo y tiene como eje central la promoción de valores, disciplina, trabajo en equipo y sentido social.
En una primera etapa, beneficiará a 250 niñas y niños, con la meta de alcanzar a 700 infantes antes de que concluya el año.
El Educational Football Program Jalisco no tiene como finalidad la realización de visorias ni la detección de talento deportivo, sino el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Hoy iniciaron formalmente las actividades del programa en el estado, donde las y los participantes conocieron la estructura del proyecto, la metodología de trabajo y los principios que guiarán su proceso formativo, enfocado en el desarrollo humano y social.
Lemus Navarro señaló que la vocación de esta estrategia es atender a niñas y niños de todo el estado, por lo que anunció que próximamente, el programa presentará una expansión en otras regiones de Jalisco.
“La parte más importante no solo es la deportiva, la parte más importante son los valores de la Fundación Real Madrid; es decir, estamos buscando que a través del fútbol se formen a niñas y a niños de bien, a través del deporte se puede lograr disciplina, sentido del triunfo, compañerismo, trabajo en equipo, y eso es lo que estamos buscando, un sentido social”, afirmó el Gobernador.
Lemus Navarro destacó que se tendrá un grupo especial de fútbol para niñas y niños con Síndrome de Down, que iniciará con 20 personas entrenando en las instalaciones del CODE Paradero.
El Gobernador de Jalisco destacó la participación de las y los patrocinadores con impacto nacional e internacional, como Granvita, Bluebay y Huevo San Juan, empresas comprometidas en apoyar a la niñez de la entidad, con las becas que se otorgaron para consolidar este motor de desarrollo social.
“El mejor programa de futbol del mundo, el de la Fundación Real Madrid, llega a Guadalajara con un sentido social, becados estos 250 niñas y niños con los que empezamos hoy, pero vamos a crecer hasta los 700 niños, antes de que termine este año, complementamente becados”, explicó el mandatario.
En el inicio de actividades se realizó la entrega de uniformes a las y los participantes, con el objetivo de fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso con esta experiencia formativa.
El Educational Football Program Jalisco está dirigido a niñas y niños de 11 a 15 años, organizados por categorías y con entrenamientos en turnos matutino y vespertino, conforme a un calendario establecido.
Las y los participantes provenientes de CODE Jalisco, Escuelas CODE y de la Clinic realizada en 2025 en la Unidad López Mateos, ya cuentan con su inscripción concluida.
Andrés Muntaner, Director de Campus y Clinics de la Fundación Real Madrid, señaló que la visión del Gobierno de Jalisco permitió concretar una de las sedes más relevantes del programa en México y América, destacando el uso del fútbol como herramienta educativa y transformadora.
“En hora buena por creer en el fútbol como herramienta transformadora, esto es usar el deporte y la educación para abrir oportunidades”, declaró.
Andrés Muntaner agregó que la institución lleva más de tres décadas con el impulso de la educación con valores, inclusión y desarrollo social en más de 70 países, con una meta, que niñas, niños y jóvenes encuentren en el deporte un espacio seguro y motivador.
El programa apuesta en generar habilidades socioemocionales y fortalecer valores como el respeto, la inclusión y la convivencia, ejes centrales de la metodología de la Fundación Real Madrid.
De manera paralela, contempla la asignación mensual de espacios gratuitos, administrados por CODE Jalisco y la coordinación del proyecto, priorizando a participantes que cumplan con el rango de edad establecido y que no cuenten con recursos económicos, reforzando su carácter social e incluyente.















