Jalisco.- Este martes el Gobernador del Estado Pablo Lemus Navarro, entregó 66 patrullas para apoyar a los ayuntamientos de las regiones, Sur, Sureste y Lagunas.
El evento se realizó en el municipio de Acatlan de Juarez, con la presencia de los alcaldes de 119 municipios que fueron beneficiados con la entrega de unidades para las Comisarías de Seguridad Pública.
“No hay un criterio político, no hay un criterio electoral, no hay un criterio partidista, el único criterio es poblacional, porque la seguridad no tiene colores partidistas amí lo que me interesa es que los 125 municipios de Jalisco logremos mejorar nuestros índices de Seguridad”, afirmó Lemus Navarro.
Con esta primera entrega, realizada en Acatlán de Juárez, inicia este plan de equipamientos de las Comisarías Municipales, siendo que se entregarán un total de 259 unidades para 119 municipios del interior del estado.
Su distribución se realizará con base en el índice poblacional de estas demarcaciones, sin criterios partidistas.
Esto será con una inversión de 178 millones 748 mil 851 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FOFISP).
Durante el primer semestre de este año, la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes disminuyó 10.3 por ciento, respecto al mismo periodo en 2024, lo que posicionó a Jalisco en el lugar número 18, por debajo del promedio nacional, mientras que se logró una reducción de 25.1 por ciento en homicidios dolosos en el primer semestre de 2025, en comparación con este periodo en 2024, ocupando el lugar número 13.
El mandatario estatal señaló que esta disminución es resultado de la coordinación en materia de Seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, así como el fortalecimiento de la capacidad de patrullaje.
Los municipios beneficiados con esta entrega fueron Gómez Farías, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tolimán, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Jilotlán de los Dolores, San Gabriel, Tecalitlán, Tonila, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, ubicados en la región Sur.
A estos se suman municipios de la región Sureste, como Chapala, Jocotepec, Mazamitla, Santa María del Oro, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Tizapan el Alto y Valle de Juárez.
Además, recibieron unidades Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela, Cocula, Sayula, Techaluta de Montenegro, Villa Corona, Amacueca, Atoyac, San Martín Hidalgo. Tapalpa, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, de la región Lagunas del estado.
Las 259 unidades que se entregarán a 119 municipios del interior del estado forman parte de la adquisición hecha por el Gobierno de Jalisco de 691 unidades equipadas y especializadas para fortalecer acciones acciones tácticas, de vigilancia e inteligencia en el estado.
El Gobernador Pablo Lemus llamó a la coordinación de Policías Municipales con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.
“Comisarios, que sirva esto para que la gente viva con más paz, que ustedes puedan hacer su trabajo de una mejor manera. De verdad fijen una comunicación y una coordinación constante con nuestro gabinete de Seguridad Estatal que les vamos a apoyar absolutamente en todo”, exhortó Lemus Navarro.
Jaime Enrique Velasco López, Presidente Municipal de Acatlán de Juárez, señaló que el trabajo coordinado permitirá tener una mejor seguridad para cada uno de los ciudadanos que depositaron su confianza en las actuales administraciones.
En el evento estuvieron presentes los titulares del Gabinete de Seguridad del Estado, Roberto Alarcón Estrada, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad del Estado; Salvador González de los Santos, Fiscal General.
Derechos Reservados AF