Guanajuato.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, cambió su postura y dio a conocer que se ha sumado a las reuniones de seguridad, después de que en diciembre de 2019 declarara que no había asistido y no asistiría a estas.

Este miércoles, en la visita de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal se retractó de sus declaraciones, asegurando que antes sí acudía, pero sólo los días lunes. Además dio a conocer que desde julio de este año ha asistido todos los días, incluyendo fines de semana.

Rodríguez Vallejo aseguró que cambió de parecer, pues reconoció que para mejorar el panorama de inseguridad de la entidad que gobierna, se necesita mejor coordinación entre niveles de gobierno que se puede gestar en estas mesas.

“Por eso mi cambio de postura, señor presidente. Hay que decirlo porque también usted lo ha señalado: es de sabios reconocer. Yo mencioné, incluso, en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura”.

Sinhue Rodríguez también informó que asiste con él el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, para que haya coordinación entre poderes y se note la disposición del Poder Judicial de Guanajuato para reducir los índices de inseguridad.

Cabe destacar que Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos del país con cuatro mil 422 y se ubica en quinto lugar por tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En respuesta a las declaraciones del gobernador, el presidente López Obrador declaró que en vez de estar echándose culpas unos a otros, lo que harán será trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad a la población guanajuatense.

Desde las instalaciones de la Guardia Nacional en Irapuato, el titular del Ejecutivo afirmó que buscan mejorar la coordinación entre el gobierno estatal y el federal, para resolver los problemas de inseguridad, violencia y, sobre todo, reducir los niveles de homicidio doloso.

López Obrador reconoció la nueva postura del gobernador Sinhue Rodríguez, adelantando que ahora están inaugurando una nueva etapa de su relación.

Por otro lado, el presidente afirmó que diariamente se está aplicando una estrategia coordinada para atender los altos índices de violencia en Guanajuato.

Delitos se concentran en cinco municipios

León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Pénjamo son los cinco municipios donde se concentra la incidencia delictiva en Guanajuato, informó Luis Crescencio Sandoval Gonzáles, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario puntualizó que todos los delitos han disminuido, a excepción del homicidio doloso y la violación que tiene meses a la alza y meses a la baja.

Sandoval González informó que se han sumado a las tareas de seguridad 13 mil 791 policías estatales y municipales en estos municipios con mayor incidencia.

Por otro lado, se enviaron 21 mil 386 elementos federales para cubrir 10 coordinaciones regionales de seguridad. En este sentido detalló que se han construido 18 cuarteles de la Guardia Nacional.

Derechos Reservados AF