Gobernador de Colima ya solicita Fonden por Narda

Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que la mañana de este lunes 30 de septiembre habló con el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero para solicitarle recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la entidad, tras el paso de la Depresión Tropical Narda.

“Le dije que ya le había firmado la solicitud (del Fonden) y me pidió que se la mandara por lo económico con una foto a través de whatsaap y se irá por la mensajería correspondiente también”.

El mandatario estatal dio a conocer que hay muchas casas afectadas, sin detallar cuántas, y aseguró que ya pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haga el censo correspondiente para saber la magnitud del daño y los apoyos que necesitan.

Además dijo que hay daños en los cultivos, ahora por agua a diferencia de con el huracán Lorena que fue por viento, por lo que también la Secretaría de Desarrollo Rural hace el recuento correspondiente.

“Ya hicimos la solicitud al Fonden para que se declare zona de desastre y se activen los mecanismos correspondientes”.

De acuerdo al gobierno estatal los municipios más afectados por el paso de Narda son Tecomán y Armería.

El mandatario estatal dijo que junto con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, PC, Bomberos, Cruz Roja y el presidente de Tecomán, Elías Lozano recorren las zonas afectadas del municipio costero.

“Donde dejó más agua (Narda) fue en la costa, aunque pasó tierra adentro, Narda ha dejado más agua en Tecomán y en segundo lugar en Armería hay algunas casas habitación afectadas, tenemos derrumbes, tenemos deslaves, desbordamiento de ríos, afectaciones de bordo, hay algunas carreteras afectadas”.

Afectaciones:

  • No hay paso en la carretera que va de Manzanillo a Minatitlán porque se destruyó la carretera.
  • En Jala – Coquimatlán no hay paso pero solo porque hay un incremento en el nivel del rió, ya que hay demasiada agua, sin embargo no hay daño estructural, en cuanto el agua se quite se restablecerá el paso
  • En la carretera libre Armeria- Manzanillo hay derrumbes y algunas afectaciones estructurales menores.

“Pero hay lugares en donde sí hay daño estructural o el daño estructural es mayor y vamos a necesitar hacer las inversiones, nos va tomar un poco más de tiempo para restablecer la operatividad”.

José Ignacio Peralta aseguró que no hay pérdida de vidas humanas tras el paso de Narda por la entidad.

“Se ha mejorado mucho la cultura de la prevención y de la protección civil en el estado, y sobre todo, todas las autoridades de todos los niveles han actuando de manera muy responsable y muy coordinada, eso es clave para evitar pérdida de vidas humanas”.

Derechos Reservados AFmedios