Ciudad de México.- Después de que el lunes 20 de enero, parte de la Caravana Migrante que arribó a la frontera de México con Guatemala, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos establecidos y evitó una tragedia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el canciller explicó los hechos ocurridos en la frontera desde el 18 hasta el 20 de enero, destacando el actuar de la Guardia Nacional.

Por otro lado, recordó que se logró contener a dos mil 500 migrantes que arribaron el sábado, a quienes se les han ofrecido los diversos estatus legales que se tienen en México: refugio, trabajo temporal, programas de empleo al sur y repatriación.

Recordó que algunos de ellos presentaron una carta para solicitar el cese de la aplicación de la Ley de Migración y así poder cruzar por territorio nacional hasta Estados Unidos, lo que el Gobierno Federal negó y desató el ingreso por la fuerza.

Ebrard explicó que estas personas rodearon las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la frontera para ingresar por la fuerza y a pie por el Río Suchiate.

“a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa, podemos decir que si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido, si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades”.

El canciller detalló que este año se multiplicó por 10 las solicitudes de refugio que recibe México, en comparación con el año pasado.

Recordó que hasta el momento 2 mil 400 migrantes han ingresado a México de manera ordenada y se han adherido a alguno de los programas o beneficios que ofrece el Gobierno Federal.

También adelantó que en caso de que arribara otro contingente se tomarían las mismas decisiones, ingreso ordenado siguiendo el protocolo del Instituto Nacional de Migración y el respeto a la Ley mexicana.

Por otro lado recordó que entre los programas que mantiene México en Honduras, Guatemala y El Salvador, al menos 154 personas se han inscrito y se espera que se sumen más.

INM retornó a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado donde informó de los retornos asistidos de personas originarias de Honduras, que ingresaron de manera indocumentada al país en días pasados.

A las 8:43 horas salió una aeronave de la Guardia Nacional desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras, con 110 personas originarias de honduras a bordo, así como Agentes Federales de Migración y elementos de la GN.

El canciller Marcelo Ebrard también informó que otras 144 personas fueron regresadas a Honduras vía terrestre, dentro del mismo plan de retornos asistidos.

El retorno aéreo se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Derechos Reservados AF