Colima.- Javier Oliva Posada, doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM y especialista en Seguridad Nacional, considera que la Guardia Nacional tendrá un impacto en la sociedad en un periodo de entre 2 y 3 años, sin embargo cree que esta fuerza no resolverá el tema de la inseguridad en México.

“Sí es una respuesta de fuerza, sí es una respuesta de que nadie puede desafiar al estado mexicano sin consecuencias, pero tiene que estar acompañado de otro tipo de medidas adyacentes para que contribuyan a la disminución de índices delictivos”.

Oliva Posada agregó que la Guardia Nacional será una fuerza policiaca de respuesta inmediata que sobre todo servirá de mucho, ya que hay 60 municipios del país en donde no existen policías municipales.

Al ser cuestionado sobre el tema de derechos humanos cuando se implemente la Guardia Nacional, dio a conocer que la institución que más violenta los derechos humanos en México es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Incluso si tú juntas las recomendaciones a la Armada de México y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), estas dos instituciones están un tercio debajo de las recomendaciones que recibe el Seguro Social”.

Añadió que en el sexenio pasado en promedio hubo 17 operaciones diarias de apoyo en seguridad pública por parte del ejército, que multiplicadas por mes, año y sexenio da un total de casi 206 mil acciones de apoyo, en las que casi son impecables.

“No digo que no se equivoquen, no justifico arbitrariedades, abusos, pero también hay que darle elementos argumentativos, números estadísticos a este tipo de planteamientos”.

Por otro lado, Javier Oliva felicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima por ser de las primeras instituciones estatales del país en plantear un debate respecto a la creación de la Guardia Nacional.

Derechos Reservados AFmedios