Girar en espiral

SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero BALDERRAMA GARCÍA balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Somos movimiento. Lo estancado se deteriora, se descompone, se echa a perder.
Ya señalaba Heráclito la imposibilidad de bañarse dos veces en el mismo río, indicando -quizá- ese movimiento de cual el ser humano participa en múltiples formas.

Quizá, y solo quizá, por ello, emulando a esos ríos que serpentean por laderas, montes y valles, tengamos en nuestro cuerpo lo que se nombra sistema circulatorio; mediante el cual, la sangre irriga nuestro ser, lo que posibilita la vida.

Asimismo, los planetas, al menos en este sistema que conocemos, giran alrededor del sol. Y la tercera roca, conocida como Tierra —aunque tiene mucho más agua— tiene además el giro sobre su propio eje. El primero lo contamos en años y el segundo en días.

Igual sucede en nuestra sociedad. Nos movemos, existimos y somos.

Pero hay de giros a giros. Dar vuelta en círculo no es tan provechoso, no llegamos a ninguna parte real y metafóricamente hablando.
También está aquella figura de la serpiente mordiendo su propia cola, uróboros, la repetición de ciclos.

Siguiendo con los giros, hay unos muy famosos: el Giro de Italia, por ejemplo. También el Circuito de Nascar. Esto en los deportes. Otro más, positivo entiendo, son los denominados círculos de lectura. A propósito de la lectura —que también implica un movimiento interno—, el INEGI difundió recientemente que el 79.1% de la población alfabeta de 12 años o más leyó algo durante el último año (MOLEC, 2025).

La lectura, como el conocimiento mismo, también puede imaginarse como una espiral: un avance gradual que, con cada vuelta, nos permite profundizar y comprender un poco más. Una figura sugerente, al menos para mí, que implica ese avance paulatino, que en esos giros ascendentes se va conociendo, profundizando, avanzando.

Y, siguiendo con las referencias concatenantes, Alfonso Maya dice en su canción que hay quienes prefieren girar en un círculo perfecto, en un círculo vicioso, pero que al él le gusta más girar en espiral.

A mí también me gusta más girar en espiral.