Germán Arturo Martínez Santoyo es el nuevo director de la Conagua

Ciudad de México.- Germán Arturo Martínez Santoyo tomó posesión como director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que Alejandra Margarita Méndez Girón asumió la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nuevo titular de la Comisión es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y perito profesional en Ingeniería Hidráulica por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

Anteriormente, en la Conagua se desempeñó como subdirector general de Administración y como director general de los organismos de cuenca Aguas del Valle de México, Balsas y Cuencas Centrales del Norte.

De 2001 a 2009 fungió como director general de la Comisión de Aguas del (entonces) Distrito Federal, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de Obras y Servicios Urbanos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Asimismo, ha participado en proyectos de cooperación entre México y los servicios meteorológicos de Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

A su vez, Alejandra Margarita Méndez Girón es Meteoróloga Previsora Clase II por la Organización Meteorológica Mundial. Egresada del Instituto Nacional de Meteorología de España, cuenta con experiencia en pronóstico del tiempo, modelos numéricos de pronóstico, huracanes, observaciones meteorológicas, desarrollo de cartas meteorológicas, pronóstico del tiempo e interpretación de datos meteorológicos.

Es Maestra en Ciencias de la Informática, con especialidad en Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información, aplicando nuevas tecnologías de información y comunicación, así como control de calidad y eficiencia en la implementación y operación de sistemas informáticos de carácter tecnológico y administrativo para la toma de decisiones estratégicas.

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), se informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó, al 31 de mayo, en 38.2 por ciento.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 33.8 por ciento, con 68.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 46.2 por ciento, con 182.1 Mm3, y Villa Victoria en 26.1 por ciento, con 48.4 Mm3.

Explicó que, para incrementar la seguridad en el manejo de la presa Madín, se le da un tratamiento especial, lo cual incluye tener un almacenamiento menor durante la época de lluvias para el control de posibles escurrimientos extraordinarios.

La Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 31 de mayo, ninguna de las 210 principales presas del país están al 100 por ciento de su llenado; 21 se encuentran entre 75 y 100 por ciento (con un total de mil 582.43 Mm3); 44, entre 50 y 75 por ciento (con 18 mil 350.89 Mm3), y 35 tienen menos del 50 por ciento (con 8 mil 489.76 Mm3).

En suma, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 55 mil 958.24 Mm3, registrándose un incremento de 55.3 Mm3 con respecto del nivel del 24 de mayo pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el oeste de México.

Lluvias y temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que del 1 de enero al 30 de mayo de 2021 se ha registrado 11.2 por ciento menos lluvia que la habitual para ese periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo el déficit de lluvia fue de 9.5 por ciento, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Asimismo, explicó que de manera puntual se reportaron temperaturas máximas arriba de 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora, sin superarse algún récord. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos. BP