General Francisco Gallardo pide abrir archivos de la Sedena del 68 a la fecha

Colima.- En entrevista con AFmedios, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, se pronunció porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abra sus archivos para conocer la verdad de todos las represiones en donde el principal sospechoso es el Ejército Mexicano.

Dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe decretar a partir del primero de diciembre, cuando asuma la primera magistratura del país, la apertura de todos los archivos del Ejército.

“Porque los archivos que genera la Sedena como una oficina de gobierno de la administración pública, son documentos públicos, no son documentos secretos, no estamos hablando de un asunto de seguridad nacional, estamos hablando de archivos de una gestión administrativa que va a operar a las fuerzas militares”.

El general Gallardo señaló que López Obrador debe tener una actitud de decisión perfectamente definida, que vaya directo a establecer al día primero de diciembre una relación civil-militar.

“En donde le quede perfectamente bien definido al Ejército y a la sociedad que el Ejército a partir ese día va a estar sometido, subordinado al poder civil del Estado”.

Insistió que esos documentos deben ser del conocimiento público, no son particulares.

Mencionó que en donde hay ‘huellas’ perfectamente bien ubicadas es en el Ejército porque para hacer una orden de este tipo, se tiene que hacer todo un procedimiento.

“Se toma una decisión por parte del Secretario de la Defensa, la procesa el Estado Mayor de la Defensa -que es una institución que está formada por diferentes partes, que tienen que ver con personal, información, inteligencia, materiales de guerra, materiales humanos, justicia, que incluso recibe desde el Presidente de la República. Nosotros sabemos que el General Supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República”.

Mencionó que en una situación como la de 1968, los videos que hay del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y lo que está publicado, son evidencia de que fue una orden del Presidente, que se constituye en un crimen de Estado y esto se puede documentar a través de los archivos.

“Lo que he visto con la gente de Morena es que le andan dando vuelta al asunto, le ronronean y no le tocan, vamos a seguir con los procedimientos, de que van a respetar al Ejército, sus usos y costumbres”.

Señaló que los tiempos se van rápido, Andrés Manuel López Obrador tiene en su haber, toda la fortaleza para emitir un decreto el primero de diciembre en donde tenga que ver con este asunto.

Refirió que en archivos de la familia del General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en la represión estudiantil de 1968, que fueron donados a una revista nacional, se ven documentadas las ordenes concretas que se dieron a raíz de la orden Presidencial de detener el movimiento estudiantil.

“De desaparecerlo, de aplastarlo, porque era un movimiento subversivo comunista, es lo que se saca”.

Derechos Reservados AFmedios