En México, la preparación de comida es una característica, en cada momento, en cada celebración, incluso en funerales, la comida es un referente, un elemento identitario que hace únicos a los mexicanos en el mundo.

Además de formar parte importante en la vida, la comida es reconocida por su creatividad, diversidad, trascendencia; se compone de platillos en los que se refleja la riqueza cultural y de sabores que se ha acumulado a través del tiempo, desde la época prehispánica que se mezcla con la colonial e incluso la contemporánea.

El reconocimiento de la gastronomía mexicana no solo va dirigido a los platillos y su historia, sino el ciclo completo de su elaboración. En el país, la mayoría de los elementos usados provienen del campo, pero se sabe que su cultivo y producción son únicos.

Algunos de los elementos del campo que son fundamentales en la cocina mexicana son:

Maíz 27 millones 424 mil 527 toneladas

Chile 3 millones 324 mil 260 toneladas

Frijol 1 millón 056 mil 070 toneladas

Calabaza 589 mil 801 toneladas

Aguacate 2 millones 393 mil 848 toneladas

Tomate 766 mil 515 toneladas

Cacao 29 mil 428 toneladas

Nopal 862 mil 732 toneladas

El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, este día se busca preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.

Así que ya lo sabes, este día conmemora a nuestra gastronomía cocinando y comiendo platillos como los tacos, el pozole, los tamales, las quesadillas, las tlayudas, un rico mole, enchiladas o chilaquiles, todo hecho con ingredientes del campo mexicano.