Manzanillo.- Guías de turistas del estado consideraron un “gancho al hígado” la suspensión de vuelos de Canadá hacia México ya que gran parte de los visitantes extranjeros a Manzanillo -en época invernal- provienen de dicha nación.

Consultado por AFmedios, Luis Ignacio Beas Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Colima, manifestó su preocupación ante el actual panorama que lejos de mejorar está empeorando para dicho sector.

Precisó que en el caso del puerto, al inicio de cada año, 8 de cada 10 turistas extranjeros son canadienses de ahí la gravedad de la situación.

El representante del gremio dijo saber que de momento no hay vuelos directos entre destinos canadienses y el aeropuerto Manzanillo, sin embargo apuntó que la afluencia de éstos se ha seguido dando aunque en menor proporción que en años anteriores debido a la pandemia de COVID-19.

“Esto de la suspensión de vuelos de Canadá a México Es un gancho al hígado para la actividad de los guías, es una espiral de malas noticias para nosotros que nos tienen a borde del colapso económico”.

Luis Ignacio Beas expresó que lo peor de todo esto es que no se ve una solución en un corto o mediano plazo.

“No sabemos cuando se pueda volver a cierta normalidad, estoy muy preocupado… ya muchos guías han tenido que optar de momento por otros trabajos por la escasez de oportunidad que hay, y con lo de los vuelos desde Canadá suspendidos pues menos opciones habrá”.

A la par lamentó que las autoridades no se solidaricen con el sector lo que empeora sus expectativas.

“Hasta al momento ningún gobierno nos ha dicho que nos va a apoyar ni nada por el estilo”.

El vicepresidente de la organización expuso que en toda la entidad hay alrededor de 75 guías de turistas certificados de los cuales, en promedio, actualmente sólo hay 20 desempeñándose como tal.

“Si a todo esto le agregamos que no hay para cuando reinície la temporada de cruceros entonces ya podemos decir que estamos en situación más que crítica”.

La temporada alta de turismo extranjero – en su mayoría provenientes de Estados Unidos y Canadá- se da entre los meses de noviembre y marzo de cada año.

En este ciclo aumentan los vuelos procedentes de ambas naciones.

Derechos Reservados AF