Ganan alumnos de la UdeC medalla de bronce en concurso internacional de Física

De nueva cuenta, estudiantes de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima participaron en la University Physics Competition en su edición 2016, y volvieron a tener un excelente desempeño al competir contra universidades de España, Canadá, China, Estados Unidos y Japón.

Luis Ángel Delgadillo Franco, Martín Alberto Jacobo Pamplona y Diego Allan Reyna Rodríguez, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Física, ganaron medalla de bronce al elegir y resolver uno de los dos problemas del concurso.

El problema elegido consistió en desarrollar y evaluar un modelo que explicara “¿Por qué los dinosaurios crecieron tanto y los animales de hoy no crecieron igual, y por qué se quedaron en un límite?” Los jóvenes debieron indagar la tasa de crecimiento de los mamíferos desde la época de los dinosaurios hasta hasta la era actual y ver qué factores influyeron en este dato.

El doctor en Física, Alfredo Aranda Fernández, quien además es coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, invitó a los alumnos a participar desde que entraron a estudiar Física, y dio a conocer que la UdeC es la única institución mexicana en haber obtenido medallas en esta competencia, que inició en 2010.

En esta ocasión, dijo, no hubo participación alguna de instituciones latinoamericanas. La Universidad de Colima participa desde el 2011 y ha obtenido medalla de bronce en 2011, plata y mención en 2012, dos menciones en 2013, plata en 2014, mención en 2015, y esta última de bronce, en 2016.

Aranda Fernández precisó que esta experiencia muestra que los alumnos han adquirido herramientas: “El concurso es una manera de poner a prueba tanto los conocimientos como la forma de trabajar. El concurso les provee la oportunidad de hacer algo de manera intensiva, en equipo y competición, características muchas veces difíciles de conjugar. Es muy valioso que aprendan a que se puede competir y trabajar en equipo”, dijo.

Al abundar sobre los jóvenes, el doctor Aranda dijo que los tres son muy diferentes dentro de sus habilidades en la Física y las Matemáticas; “esto, de alguna manera, junto con el esfuerzo por embonar, logró que fueran un equipo competitivo”.

“Por sí mismos, quizá hubieran hecho un buen papel, pero no se compara con lo que lograron en equipo. Éste es un aprendizaje muy importante, sobre todo para el futuro de sus carreras científicas”, afirmó.

Contentos, cada uno de los estudiantes expresó cómo se sienten y qué aprendieron. Luis Ángel dijo que la Física computacional fue la materia que más emplearon y que necesitaron de Matemáticas muy sofisticadas para resolver el problema, herramientas que tienen en la Facultad de Ciencias.

A Diego le gustó el problema porque era una pregunta que muchos pudieron hacerse de niños. “Fue emocionante porque usamos nuestra formación para jugar”; para él, la medalla de bronce le da la certeza de que están listos para otro concurso y con muchas ganas de seguir.

Por su parte, Martín abundó sobre el trabajo realizado durante 48 horas intensivas. Describió que hicieron un ensayo, “en el cual definimos la dinámica para abordar el problema y así aprovechar las 48 horas de tiempo límite para resolverlo”. Dijo que explicaron mediante ecuaciones, la naturaleza y el crecimiento de los dinosaurios con datos extraídos de fósiles.

“Es interesantísimo que un descubrimiento que alguien hizo hace mucho tiempo, lo estamos usando para explicar por qué los dinosaurios crecieron tanto, y lo comparamos con los animales terrestres de hoy. ¿Cómo es esto posible? Fue lo que explicamos”, comentó.

La University Physics Competition es organizada por científicos de universidades reconocidas de Estados Unidos y Canadá, e invita a competir a estudiantes no graduados en equipos de tres, desde sus universidades alrededor de todo el mundo, durante un fin de semana de noviembre (48 horas específicamente) de manera intensiva.

En este tiempo, eligen un problema, definen cómo lo abordarán, analizan e investigan un escenario del mundo real por medio de los principios de la Física, y entregan un documento formal en inglés, bien redactado y con su hipótesis.

“Los alumnos ganan una constancia, una entrevista y el reconocimiento de su institución y de las universidades competidoras, pero no hay premios monetarios”, explicó el doctor Aranda, “pues se organiza por amor a la Física. Es importante destacar que estamos compitiendo con gente de todo el mundo en un tema científico, y en la ciencia, el idioma es el inglés”.

Es importante, dijo para finalizar, “que el equipo cuente con personas que sepan redactar y escribir en inglés, porque en 48 horas tienen que mandar un reporte con ciertas características que debe ir bien escrito; si no, demeritaría al ser evaluado”.

En el link fejer.ucol.mx/UPC2016.pdf se puede consultar el documento elaborado por los estudiantes para el concurso. BP