Manzanillo.- Gabriela consumó oficialmente el mediodía del martes 6 de agosto su sueño largamente acariciado y de paso entró a la historia por ser la primer persona en Manzanillo en recibir, vía Registro Civil, el cambio de identidad sexo-genérico.

Aunque son 28 las personas que han realizado exitosamente este trámite en el puerto, Gabriel fue la primera en recibir el documento,

A sus 45 años de edad Gabriela declaró haber cumplido prácticamente todas las metas que se fijó desde joven, faltando únicamente el reconocimiento oficial, de las autoridades, de su personalidad la cual, describió, siempre fue muy diferente a su apariencia.

Gabriela narró que nació como Gabriel hace 9 lustros en Llano Grande, Jalisco, aunque a los días sus padres decidieron radicar junto con ella en el puerto de Manzanillo, donde no solo creció y descubrió su preferencia y verdadera personalidad sino además se convirtió en una empresaria exitosa.

“Pero pese a todo ello, a que soy muy afortunada en casi todo, sentía que algo me faltaba y era el reconocimiento oficial de mi verdadera personalidad, porque yo me asumo como mujer, pero al momento de hacer diferentes trámites me resultaba un tanto incómodo que se me siguiera tratando como hombre…”.

La entrevistada se dijo feliz de contar con el apoyo de la autoridad y ahora además con el reconocimiento de la sociedad, puesto que su nombre ya no sólo representará una opción sino como una presentación formal ante cualquier instancia.

“Para mí era muy incómodo que fuera a hacer trámites y no respetaran mi personalidad, pero este documento que se me entregó es ya un reconocimiento ante la sociedad, es un documento oficial donde se me reconoce lo que soy, lo que yo siempre quise ser”.

Admitió que visualizó la posibilidad de ser reconocida como mujer hace apenas 10 años cuando escuchó que en otras latitudes o en otros países ese trámite podía ser posible.

“Porque en mi caso no es que aspirara a ser mujer… yo siempre me sentí mujer pero atrapada en el cuerpo de un hombre y este trámite me hace sentir además en una ciudad, en un país, donde se respeta mi opinión, mis derechos y mis aspiraciones”.

La reconocida empresaria porteña comentó que esta misma semana tramitará su nueva Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y así consumar este proceso que costó mucho trabajo y tiempo pero que ha valido la pena”.

Cabe recordar que Gabriela realizó este procedimiento -en forma gratuita- en el marco del programa de cambio de identidad que promovió el Ayuntamiento de Manzanillo desde finales del pasado mes de mayo y con el cual un total de 28 personas pudieron realizar este trámite ante la oficina del Registro Civil, con el fin de que se reconozca jurídicamente su nueva condición.

Derechos Reservados AFmedios