Fusionan 53 grupos en educación y recontratan a mil 300 profesores

Colima.- Fueron un total de 53 grupos de preescolar, primaria y secundaria los que fueron fusionados en otros grupos, turnos o escuelas, informó Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación.

“Son 13 de secundaria, 24 en primaria y de preescolar 16 (…) Ningún grupo rebasa las normas de control escolar que tiene la Secretaría de Educación Pública”.

Por ahora se desconoce la cifra exacta de alumnos que fueron reubicados, sin embargo, el funcionario asegura que los alumnos podían ser atendidos “perfectamente” en otros grupos, turnos o escuelas.

Además, se confirmó que en las escuelas Heliodoro Silva Palacios y República Argentina, ambas en Colima, fue cerrado el turno vespertino.

En el caso del preescolar, explicó, el mínimo de estudiantes es de 16 y el máximo de 30; en primaria en comunidad rural, mínimo 16 y máximo 30; en primaria en zona urbana, mínimo 22 y máximo 35; en telesecundaria, mínimo 11 y máximo 30; en secundaria general, mínimo 26 y máximo 45: mientras que secundaria técnicas, mínimo 26 y máximo 45.

De este proceso no hubo profesores con plaza afectados, pero sí quienes estaban por contrato. Se estima que para el ciclo escolar 2017-2018 se recontrató a mil 300 profesores mientras que unos 80 quedaron fuera.

Hernández Rosas reiteró que no se afectan derechos laborales porque estos docentes estaban bajo contrato, y que en ningún caso se dejó a los alumnos fuera de la escuela.

“El contrato no es un mecanismo que le dé garantía a los trabajadores, los contratos han surgido por la anarquía del sistema educativo y en el marco de la ley no se justifica, porque los contratos se pagan con recursos para gasto de operaciones e infraestructura y mantenimiento de las escuelas, y eso nos limita”.

Con la compactación de grupos, subrayó, se prevé generar “las estructuras ocupacionales” que establece la reforma educativa y con ello crear otras plazas que actualmente no existen.

Entrevistado por separado, José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, dijo que aún no se sabe de dónde se obtendrán recursos para mantener la contratación de maestros en el 2018, pero no descartó la opción de que los ayuntamientos aporten recursos para ello.

“Ellos han manifestado interés en el tema educativo y esta es una enorme oportunidad para manifestarlo en los hechos”.

Descartó que el Gobierno del Estado esté absorviendo un problema generado por la Federación, y aseguró que cada orden de gobierno hace su parte.

Derechos Reservados AFmedios