COLIMA.- Más de una veintena de patrullas y casi un centenar de elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Colima y Secretaría de Marina, evitaron que cerca de 30 personas afectadas por un presunto fraude de la empresa Axe Capital bloquearan el Libramiento Ejército Mexicano de Colima, a la altura de las instalaciones que albergan la Fiscalía.

Poco más de una decena de los defraudados, tomadas de los brazos, intentaron bloquear la mencionada vialidad; por unos segundos detuvieron el tránsito de vehículos, sin embargo los elementos policiacos que acudieron armados y otros con escudos, fueron conteniendo y empujando a los manifestantes, obligándolos a replegarse.

Con altavoz en mano una mujer, Yerania Valencia reclamó el derecho a manifestarse, pedía que no la empujaran, otra más reclamaba lo que en otros sexenios, integrantes de la izquierda hacían para reclamar lo que consideraban sus derechos.

A los defraudados tampoco se les permitió ingresar a las instalaciones de la Fiscalía, un decena de elementos de la Policía Estatal apostados con sus escudos en la puerta se los impidieron.

«En otros sexenios, contra los gobiernos que Morena luchó, para que este país tuviera democracia, el papá de la gobernadora tapaba libramientos, sobre todo en lucha del gasolinazo, y ahora resulta que unos ciudadanos están siendo afectados y mal atendidos por esta representación social, porque el caso en cinco meses no avanza, en Jalisco en cinco días se le incautó su oficina y aquí en cinco meses no han hecho nada».

Yerania Valencia señaló que no se han judicializado las 400 denuncias que hay.

«Qué le pasa al estado de Colima, no da justicia, no da garantías, no da seguridad, no da nada».

Una de las afectadas, Claudia Esthela Sánchez señaló que lo único que se pide es que se les regrese el dinero que ellos invirtieron.

Mencionaron que había el compromiso del titular de la empresa, Axel Joya, de pagar el 15 de enero y han transcurrido casi 15 días y no han recibido nada.

Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, señaló que sí hay avances en las investigaciones.

«Ha habido infinidad de actos de investigación que se han ordenado, llevamos a la fecha dos audiencias solicitadas, pero por el mismo sigilo de la investigación no me gustaría dar más información», dijo el vocero.

Refirió que este grupo de manifestantes no se había acercado a la Fiscalía hasta el día de ayer y fueron recibidos por el titular de la dependencia, Bryant Alejandro García Ramírez.

«Se les resolvieron sus inquietudes y habían decidido no llevar a cabo esta acción, lógicamente nosotros como autoridades tuvimos que tomar todas las medidas preventivas para que no se bloquee esa arteria que es muy principal sobre todo para el puerto de Manzanillo».

«Sí comprendemos perfectamente la situación y la molestia de las personas que fueron a interponer su denuncia, sin embargo también hay que considerar que también se afecta a terceros y bloquear una vía de comunicación como esa se trata de un delito. Pero no se tata de una represión, lo que se estaba haciendo era dialogar con las personas para tener un beneficio para todos».

El funcionario estatal dijo que este día a las 18:00 horas tendrán una reunión con ellos para explicarles y darles la información que se les pueda comunicar.

Derechos Reservados AF