Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del plagio, el Presidente de la República giró instrucciones a la Policía Federal para iniciar inmediatamente labores de investigación e inteligencia a través de un equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo de especial de operaciones, el objetivo primordial de estas acciones era salvaguardar en todo momento la vida de las víctimas.
La Secretaría asistió, desde el primer momento, con asesoría a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores. En este contexto, fue liberado por los mismos captores el reportero Héctor Gordoa el 29 de julio.
Luego de un intenso trabajo de inteligencia, y continuando con las líneas de investigación, el día de hoy la Policía Federal realizó un operativo en el área donde se tenía conocimiento de la existencia de una casa de seguridad.
Para privilegiar la vida de las víctimas, elementos de la Policía Federal realizaron un esquema operativo que consideraba un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de operación para la intervención.
Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa de seguridad, los plagiarios huyeron, terminando así el cautiverio de los reporteros Javier Canales Fernández (de Multimedios Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Televisa Torreón).
La unidad de operaciones, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad ubicada en las calles de invierno y fresno de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los reporteros.
En estos momentos elementos de la Policía Federal continúan con los trabajos de inteligencia para asegurar a los responsables.
El Gobierno de la República manifiesta su reconocimiento a la colaboración de los medios de comunicación involucrados en estos lamentables hechos, y a los medios de comunicación en general por en el manejo responsable de la información relacionada con este caso.