Colima.- Manzanillo al igual que toda la franja costera de México y el mundo, podrían desaparecer por inundaciones a consecuencia del calentamiento global en un plazo de 100 años alertó Raúl Aquino Santos, presidente del Grupo Temático Monitoreo y Detección de Inundaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en Inglés).

En conferencia de prensa, el especialista detalló que el próximo 27 de marzo el municipio Costero será sede del IV Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Inundaciones en la que se espera la participación de representantes de por lo menos 5 instituciones académicas nacionales e internacionales.

«Va a ser una serie de platicas dirigidas a la opinión pública principalmente a los empresarios, académicos y estudiantes, con el objetivo de generar una reflexión de este riesgo del cambio climático y sus efectos».

Aquino Santos externó que este tema debe ser de gran interés para todos especialmente a la gente y autoridades de Manzanillo, ciudad que año con año de ve más afectada por Inundaciones.

«Hemos visto interés y voluntad de autoridades por atender este tema pero creo que no tienen la información sobre cómo afrontar de fondo esta problemática… la idea de este encuentro también es insistirle a las autoridades sobre cómo plantear una agenda pública adecuada ante ello».

El representante de la organización apuntó que tal situación puede revertirse no sólo con la voluntad de la población en general sino con la aplicación de tecnologías.

«Pueden colocarse sensores y monitores para generar información en tiempo real sobre qué tanto avanza el tema de la temperatura tanto ambiente como la del mar y así saber el verdadero impacto del calentamiento global con base en modelos de predicción».

Raúl Aquino declaró que con esto último las autoridades tendrán la información suficiente para que las autoridades tengan un margen importante, de 10 a 1 hora, sobre una probable inundación repentina.

«En ocasiones uno no ve en toda su magnitud el alcance de una lluvia… puede llover en la parte alta y en la baja no, y así han sucedido inundaciones, y a mucha gente los toma desprevenidos estos fenómenos».

 

Derechos Reservados AF