Ante el avance acelerado de la industria tecnológica, la universidad de Colima se prepara para incorporar en sus planes de estudio, instalaciones y actualización de sus docentes, la formación en semiconductores, además de establecer vínculos con la industria. Este no es un tema menor, pues los semiconductores son el núcleo de los dispositivos, por ejemplo, desde el que estás leyendo esta nota.
Esta estrategia es una respuesta al llamado que el Gobierno de México hizo dentro del Plan México, para desarrollar la industria de semiconductores con el objetivo de reducir la dependencia tecnológica del exterior, impulsar la innovación, consolidar el desarrollo científico e industrial y atraer inversiones.
A este llamado, dijo en entrevista la Dra. Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, campus Manzanillo, se sumó la UdeC “primero capacitando a sus docentes, quienes serán los responsables de formar a los y las estudiantes que, como profesionistas, puedan integrarse a la cadena de valor en semiconductores. Se estima, dijo, que para el 2030 se van a necesitar más de mil 500 ingenieros e ingenieras especializadas en semiconductores”.
También, agregó, es una forma de hacerle frente al nearshoring, es decir, “que las empresas se instalen en México en lugar de tenerlas lejos”.
Semiconductores: el corazón y la base de la economía digital
Los semiconductores son una balanza entre un conductor como el cobre y un aislante como el plástico; es decir, el punto medio que hace que un celular, las laptops, consolas, autos modernos, satélites e inteligencia artificial funcionen.
Janeth Alcalá explicó: “un smartwatch trae un sensor que te puede medir el pulso cardíaco, la presión, la temperatura. Y para que tenga esas funciones, adentro se integran sensores pequeñitos para que, a través del sudor, de la temperatura, pueda emitir cierta información que se pueda visualizar en la pantalla”.
Los vehículos eléctricos, dijo, ya traen todas las funciones integradas en el tablero. “Ahora todo lo ves en la pantalla; desde ahí, con el sistema touch lo puedes manejar. Pero para eso hay que diseñar y desarrollar los circuitos que interconecten todas esas señales y sensores y hacer que funcionen como lo deseas”.
Pero no sólo eso, añadió, para que hagan lo que se les pide, el sistema de Alexa y la inteligencia artificial, por ejemplo, tienen detrás un gran desarrollo tecnológico. Si se habla del tema financiero, continuó, “necesitas que ahora te integre datos, desde cómo voy a visualizar a través de un dashboard (panel de control) toda la información que tengo, de datos de transporte, de cuándo me entregó la paquetería. Toda la información básicamente es integrar y que se vea reflejado”.
Básicamente, dijo Janeth Alcalá, todo lo que hoy se utiliza en la vida cotidiana tiene integrado a los semiconductores: “Todo se está moviendo para allá; ocupamos que más personas lo hagan, y si la tecnología no existe se tiene que desarrollar. Todo esto ha impulsado el desarrollo de los semiconductores y en México tenemos mucho talento”.
¿Qué ha venido haciendo la UdeC para impulsar a este sector?
Desde 2024, con un propósito más específico, la Universidad de Colima ha encaminado sus esfuerzos para trazar una ruta que le permita consolidar en la institución el desarrollo de los semiconductores. Entre sus esfuerzos se encuentran el “Curso de inglés para semiconductores”, dirigido a profesionales y estudiantes, con el objetivo de brindarles competencias lingüísticas y vocabulario técnico especializado en inglés aplicable a la industria de los semiconductores.
También firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, que permitirá compartir buenas prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y robustecer la preparación académica y tecnológica de los y las estudiantes colimenses.
La coordinadora general de Docencia, Susana Preciado Rodríguez, asistió a la Reunión de Actualización Curricular sobre “Aprendizaje Digital y Microcredenciales en Semiconductores”, lo que permitirá a esta casa de estudios estar a la vanguardia en sus planes de estudios de Educación Media Superior y Superior
La Facultad de Ingeniería Electromecánica, además, se prepara con la construcción del Laboratorio de Diseño y Pruebas en Semiconductores, y recientemente 10 profesores-investigadores tomaron el curso “Programa de Formación de Formadores en Semiconductores”, impartido por la Iberoamerican Technology Foundation y el EmTech Institute.
















