Flujos piroclásticos, lahares y bombas volcánicas, riesgos para Comala

Colima.- El Ayuntamiento de Comala recibió el Atlas de Riesgo que científicos de la Universidad de Colima elaboraron para ese municipio.

Se trata de un instrumento que advierte los factores de riesgo y escenarios de pérdida de vida y patrimonio, con el objetivo de que las autoridades tomen medidas preventivas.

Mauricio Bretón González, investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y uno de los responsables del proyecto, informó que los mayores riesgos para este municipio se asocian a la actividad volcánica y su exposición a ella.

“Dentro de la actividad volcánica existen diferentes peligros: los flujos piroclásticos por un lado, los lahares por otro, las bombas volcánicas por otro. Con este último nos referimos a fragmentos lanzados por el volcán en un área de 5 kilómetros de distancia, es a lo que podría llegar de acuerdo a las estimaciones del Atlas”.

Las poblaciones en mayor peligro son las más cercanas al cráter: La Yerbabuena y La Becerrera. En el Atlas se señala que estas podrían resultar afectadas por diversos hechos.

“Están en el curso de estos peligros, pudiesen llegar a ser afectados en algún momento. La caída de ceniza puede afectar no sólo a esas comunidades, inclusive la misma cabecera municipal”.

Este Atlas contempla los riesgos, peligros y vulnerabilidades relacionadas con fenómenos geológicos, meteorológicos y químicos para el municipio.

Integra información histórica, bases de datos, levantamientos en campo, sistema de información geográfica y herramientas para el análisis de escenarios y estimación de pérdidas por desastres.

“Es indispensable tener elementos a la mano para tomar las mejores decisiones de acuerdo con el conocimiento que se tiene y a partir de ello, establecer acciones de prevención, reacción y mitigación de riesgos”, expresó José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima.

El instrumento costó un millón 500 mil pesos, de los cuales, 1 millón 50 mil fueron aportados por la Sedatu. El resto, por el Ayuntamiento.

De acuerdo al delegado de la Sedatu, Carlos Roque, sólo el municipio de Cuauhtémoc falta de solicitar la elaboración de su Atlas de Riesgos.

Derechos Reservados AFmedios