CDMX.- El huracán Flossie perdió fuerza durante la mañana de este martes 2 de julio y descendió a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 09:15 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se ubicó a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 445 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno mantiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, con rachas de hasta 215 km/h, y avanza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Aunque se aleja gradualmente del territorio nacional, Flossie continúa generando lluvias muy fuertes —de 50 a 70 milímetros— en el sur de Sinaloa y Nayarit, así como precipitaciones fuertes —de 25 a 50 mm— en regiones del sur de Baja California Sur, así como en Jalisco, Colima y costas del occidente.
Además, se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado, de 2.5 a 3.5 metros de altura, en zonas costeras de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.
El SMN señaló que el ciclón seguirá debilitándose en las próximas horas conforme se adentra en aguas menos cálidas. Por esta razón, se descontinuaron las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical.
No obstante, las autoridades advierten que las lluvias pueden provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos oficiales de Conagua y Protección Civil, y seguir sus indicaciones.