COLIMA.- Los últimos hechos de violencia que día a día se registran en el estado de Colima, a partir del 7 de febrero de este año, han generado en la población diferentes sentimientos y necesidades; una en la que todos coinciden, de acuerdo a pláticas cotidianas, es la falta de información por parte de la autoridad, vaya pues, de esos a los que se les llama servidores públicos, porque se les paga un sueldo que procede del recurso que aportan los ciudadanos.

En un Sondeo realizado por esta agencia informativa, AFmedios, en el sitio de Facebook, se preguntó ¿Qué autoridad debería informar de manera permanente a la sociedad, sobre el tema de seguridad en el estado de Colima, considerando los hechos violentos de las últimas semanas?.

Las opciones establecidas eran: Gobernadora, SSP (Secretaría de Seguridad Pública), Ayuntamientos, Fiscalía General del Estado, Todos o Ninguno.

La pregunta se planteó el pasado jueves 3 de marzo a las 12:21 horas y con un corte hasta este viernes 4 de marzo, a las 16:54 horas, las respuestas eran las siguientes:

Fiscalía 527
Gobernadora 128
SSP 7
Ayuntamientos 4
Ninguno 10

De acuerdo a estas cifras quienes participaron en el SondeoAF consideraron que es la Fiscalía General del Estado y la Gobernadora, los que principalmente deberían mantener informada a la población de manera permanente en el tema de la seguridad.

En los 44 comentarios que se realizan se menciona de manera constante la falta de autoridad o funcionarios y las acciones de éstos: «más bien parece que no hay gobierno», refiere uno; otra persona señala que de todos modos ninguno informa, de nada; hay quien cuestiona si hay autoridad, porque dice que no se nota ni se ve; otra externa que se está sin autoridad en el estado.

Cristhie considera que esta pregunta ayuda a incitar la participación ciudadana. Al ver que todo es un circo y la autoridades están muy cómodos con eso, «ya nos toca exigir que se hagan las cosas», dice.

Jose señala que el cuestionamiento debería ser ¿Qué autoridad debería DETENER de manera permanente, la inseguridad que se esta viviendo en el estado de Colima, «considerando que no contamos con el gobierno ya que es corrupto…»

Carlos dice que «el Presidente siempre sale con que vamos ha la baja, tiene atole en las venas la pura verdad».

Juan refiere que son dos situaciones: la seguridad pública corre a cargo del ente municipal y si este ve rebasado su capacidad de respuesta, toma el mando la autoridad estatal, pero si tomamos en cuenta que nuestra policía mpal está desarmada pues ya podemos definir quién debe de informar sobre la situación existente en nuestro estado, aunque sería excelente localizar el fundamento jurídico para exigir a nuestras autoridades su deber de proporcionar la información a la ciudadanía.

Hay quienes consideran que la primera responsable es la Secretaría de la Defensa Nacional, otros que los políticos solo son buenos para hablar cuando quieren el voto, cuando andaban en campaña «hasta en la sopa apareció, hoy no hay gobernantes, están ausentes».

Ninguno se quiere echar el trompo a la uña, y quien lo haga solo dirá lo que le permitan decir sus «jefes», dice Roberto.

José considera que es la gobernadora quien debe informar, «pero que haga rendir cuentas a la secretaria de seguridad pública».

«El Miedo los tiene escondidos y resguardados, pero es que tienen otros datos dice el jefe», asegura Eibby.

Dale menciona que «para eso cada quien tiene su puestesito que no? A cada uno le corresponde dar su información, y si les dan un sueldo a los periodistas que hacen su trabajo?».

«Cómo que, que autoridad? Pues todos los servidores públicos que fungen como «representantes» directos del estado, desde la o el presidente municipal hasta el o la gober, porque entiendo que cuando uno emite el voto, vota para elegir tod@s y no nada más por un@. Mínimo asomar la cara para decir aquí estamos y «se está haciendo tal cosa» aunque no se esté haciendo nada 🤣🙄😔».

«Hay que exigirle resultados al gobierno y como en cualquier trabajo si no dan el ancho se les da las gracias, para gobernar se necesita actitud de servicio, no complejos de grandeza, la gobernadora tiene más seguridad que cualquier ciudadano, la pregunta es sí su seguridad es más importante que la de cualquier ciudadano?», señala otro comentario.

Derechos Reservados AF