Tulum, Quintana Roo.- Los cuatro elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, que sometieron a una mujer con uso excesivo de la fuerza, serán procesados por feminicidio, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“El fiscal del Ministerio Público que conoce del caso, ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.”

Mediante un mensaje virtual, ofrecido por el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, se dio a conocer que los peritos forenses cumplieron con el protocolo médico legal y necropsia, donde concluyeron que la víctima sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producto del uso desproporcionado de la fuerza.

Las pruebas determinaron que se produjo una “ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.”

De acuerdo con los dictámenes, las maniobras de sometimiento aplicadas por los elementos de seguridad, son compatibles con las lesiones referidas en los elementos de prueba con los que se cuenta: dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.”

La Fiscalía informó que se inició la acción penal en contra de los cuatro elementos, una mujer y tres hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio, por lo que serán ingresados al centro de detención correspondiente en las próximas horas, para ser puestos a disposición de un juez de control.

Por otro lado se dio a conocer que la víctima aún no ha sido identificada oficialmente, por lo que se trabaja en coordinación con autoridades nacionales y extranjeras para dar con su identidad, puesto que algunos medios de comunicación han señalado que se trató de una mujer de origen salvadoreño, de nombre Victoria Salazar.

Esta mañana, durante la inauguración del Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al hecho como “asesinato” y aseguró que no quedará impune.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria, Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”.

Ayer, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió justicia en el caso y “todo el peso de la ley” a quienes perpetraron el hecho. Sin embargo, aclaró que el hecho fue cometido por “unos criminales en la policía de Tulum” y no el pueblo de México.

También informó que el Gobierno de El Salvador se encargará de la manutención y educación de las dos hijas que tenía la víctima, y pidieron justicia a las autoridades mexicanas.