Fiscalía de Jalisco lleva a proceso a mujer por probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en Autlán

Como resultado de las acciones realizadas por la Fiscalía del Estado (FE) a través de la Unidad para la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, se logró que un Juez de Control dictara la vinculación a proceso de una mujer que se encuentra identificada como la probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, en agravio de una adolescente, en hechos cometidos en el municipio de Autlán de Navarro desde el 2020.

Se trata de Laura F., quien a solicitud del agente del Ministerio Público deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.

Las indagatorias permitieron establecer que la víctima siendo adolescente, estuvo viviendo en la casa de un masculino, la cual se localiza en la población de El Chante, en la demarcación ya señalada.

Sin embargo, a dicho lugar acudía la imputada, quien es familiar de la menor de edad hoy víctima, y presuntamente se la llevaban a distintos lugares de la zona, permitiendo que la ofendida ingiriera alcohol y drogas, además de sostener relaciones sexuales con varios hombres a cambio de dinero en beneficio de Laura F.

También quedó en claro que cuando la adolescente se negaba a realizar estos actos, era humillada e incluso la agredían físicamente.

La denuncia fue fundamental, ya que desde que tomó conocimiento la FE a través de la Unidad para la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, llevó a cabo actos de investigación con perspectiva de género, con un enfoque diferencial y especializado, que permitieron obtener datos de prueba, señalamientos y testimoniales que fortalecieron la teoría del delito.

Al contar con una sólida carpeta de investigación, esta representación social solicitó una orden de aprehensión contra Laura F. por trata de personas en su modalidad de prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, la cual le fue cumplimentada en fechas recientes por elementos de la Policía de Investigación.

La mujer quedó a disposición del Juez de control y Oralidad que la requería, por lo que fue imputada por el agente del Ministerio Público quien presentó elementos que generaron certeza en dicha autoridad y la vinculó a proceso en los términos ya señalados.

La Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias del caso y refrenda su compromiso con la sociedad para llevar a cabo diariamente sus tareas de investigación, ya que con los resultados de estos trabajos del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, se contribuye a la procuración de justicia en Jalisco y a la salvaguarda de los derechos de las víctimas.