COLIMA.- Con la detención de diez personas la Fiscalía General del Estado de Colima, refiere que se han logrado la vinculación con varios de los homicidios dolosos que se han registrado en las últimas semanas, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, recordó que el 17 de marzo fue asesinado con una motosierra un hombre en una tienda de abarrotes en la colonia Moctezuma, en la capital del estado.
Por este delito fueron detenidos el 10 de abril Luis Ángel «N» y el 13 de abril Óscar Manuel «N», a quienes se les vincula con este asesinato.
El 10 de abril también se detuvo a Marco Antonio «N», lo que permitió conocer información sobre fosas clandestinas en Tecolapa, municipio de Tecomán, en donde se localizaron restos óseos y restos humanos, además de el aseguramiento de armas, un vehículo, droga y una granada.
A mediados de febrero fue detenido Miguel Angel «N», alias «La Puerca» o «El Chaleco», a quien se le encontró una arma y droga. Su aseguramiento llevó a la ubicación de fosas clandestinas en Piscila, municipio de Colima, en donde encontraron cuatro restos óseos. Pertenecía a una célula delictiva comandada por un sujeto apodado «El Vaquero» y también se le relaciona en el robo y quema de vehículos en un lote de autos de avenida Constitución, en la capital del estado el 11 de febrero.
En marzo fue detenido por delitos contra la salud, José Guadalupe «N» alias «El Michoacano»; se menciona que está relacionado con diversos homicidios, pero solo se especificó el de un menor de edad, que se perpetró cuando la víctima manejaba una camioneta Acura, sobre la avenida San Fernando, en Colima.
También fueron detenidos Luis Fernando «N», Óscar Alejandro «N» y Francisco Javier «N», a quienes se les relaciona con una serie de homicidios, especificando solo el doble asesinato en La Albarrada, ocurrido a mediados de marzo, momentos antes de su detención.
Jesús «N» y Alberto «N» fueron detenidos en abril por elementos de la policía municipal de Manzanillo por el delito de secuestro exprés; privaron de la libertad al dueño de unas máquinas tragamonedas, sin embargo el hijo de la víctima pudo alertar a las autoridades y así se logró frustrar el secuestro y liberar a la víctima.
Joya Cervera destacó que la Fiscalía ya investigaba a Hildefonso «N» alias «El Vaquero» a quien se le relacionaba con al menos 8 homicidios, entre ellos el del exdirector del Cereso y su escolta; sin embargo el 9 de marzo fue ejecutado en la calle República de Perú en la colonia Liberación del municipio de Villa de Álvarez, hecho que continúa en investigación.
Derechos Reservados AF