Bolivia.- El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, contra autor o autores, por la presunta comisión del delito de Homicidio luego de que siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdieran la vida al caer del quinto piso del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas del campus de Villa Esperanza.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la mañana del 02 de marzo 2021 se habría desarrollado una asamblea estudiantil del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas en el campus de Villa Esperanza de la UPEA; aproximadamente a las 10:30 horas varios estudiantes de dos frentes opuestos habrían subido al quinto piso, provocando aglomeración en los pasillos, posteriormente se presume que empezaron a empujarse generando que la baranda se desplomara y cayeran 12 estudiantes de los cuales siete perdieron la vida.

Como parte de los actos de investigación se ha dispuesto la recolección de las cámaras de seguridad de la Universidad Pública de El Alto y se están recibiendo las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos.

“Lo que hay que hacer es reconstruir lo histórico para tener y asumir una posición jurídica, por lo que ya se ha conformado una Comisión de Fiscales que está coadyuvando para poder emitir los requerimientos fiscales respectivos”, dijo.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, manifestó que se está tomando, inicialmente, la declaración a tres personas y serán los Fiscales de Materia los que tengan que asumir su situación procesal, ya que se trata de un hecho con muerte de personas.

Añadió, que dentro de este caso, se tienen varias personas que tuvieron que actuar, como el personal de seguridad, personas que han convocado a la movilización de los universitarios y serán las investigaciones las que determinen a quiénes se tiene que convocar.

También existen contradicciones normativas debido a las restricciones de aglomeraciones de personas que deben ser cumplidas y acatadas por todos los ciudadanos de cada municipio de cada región, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por lo menos 5 estudiantes fallecieron tras caer varios pisos, en Universidad de Bolivia

Derechos Reservados AF