COLIMA.- Una Juez de Control adscrita al Tercer Partido Judicial concedió la vinculación a proceso de 13 exfuncionarios del Ayuntamiento de Manzanillo por los hechos que la ley establece como delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, y violación a la ley que fija las bases para las remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.

La Juez consideró que los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre la imputación, fueron suficientes para conceder la vinculación a proceso en contra de las y los ex funcionarios públicos.

La acusación es por el otorgamiento de un denominado “bono de subsistencia” en beneficio propio y en agravio de la sociedad y del H. Ayuntamiento de Manzanillo, con un daño al erario público superior a los 30.4 millones de pesos; la Fiscalía Especializada presentó argumentos en el sentido de que la autorización de dicha erogación y la recepción de dicho bono contraviene diversos preceptos legales y constituye las conductas delictivas de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El juzgado de control dio un plazo de 3 meses para la investigación complementaria; y en el caso de personas vinculadas a proceso que tienen un cargo público, solicitó como medida cautelar la suspensión temporal en el ejercicio del cargo en los términos de lo marcado por el Artículo 155 fracción X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con estas acciones la Fiscalía Especializada materializa el compromiso de llevar ante la justicia a cualquier persona que cometan algún delito relacionado con la corrupción en agravio de la sociedad.