Colima.- Ayer, el padre de Francisco, el hombre reportado como desaparecido el 27 de julio, leyó un discurso que difundió en redes sociales, donde se disculpa por todo lo ocasionado por su familia pues aseguró, mientras leía, que su hijo no había sido privado de la libertad; hoy el Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, repitió lo mismo en conferencia de prensa, ante representantes de los medios de comunicación a quienes no se les permitió hacer preguntas.

A través de un comunicado, también leído, el Fiscal y el Encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, dieron a conocer lo ocurrido desde el pasado 27 de julio, respecto al joven que había sido reportado como desaparecido pero fue enfático en señalar que los bloqueos a vialidades no contribuyen a los resultados de las investigaciones.

«Aunque comprendemos la desesperación que pasa una familia cuando no localiza a uno de sus seres queridos y que respetamos el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, es importante también ser enfáticos en decir que los bloqueos de vialidades no contribuyen a que las autoridades podamos dar resultados a la ciudadanía y a esas mismas familias que así lo exigen. Y no solo no ayuda sino que dificultan la labor de las autoridades además de que perjudican a terceros».

Se dio a conocer cómo se suscitaron los hechos, mencionando que el joven José Francisco había sido reportado como desaparecido ante el ministerio público el 27 de julio, por lo que derivado de eso, fueron desplegados varios operativos para su búsqueda y localización, mismo trabajo que fue realizado entre la Fiscalía, Comisión de Búsqueda Estatal y el resto de corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

“Queremos dejar en claro que, como los propios familiares del joven lo han compartido públicamente, José Francisco nunca estuvo secuestrado, privado de la libertad o retenido ilegalmente por nadie, esta persona se ausentó voluntariamente”, señaló el Fiscal.

Héctor Javier Peña Meza, dijo que al momento de que la denuncia por desaparición fue interpuesta, se difundió una ficha de búsqueda, además de que personal de la Fiscalía Especializada se puso en contacto con los familiares, dando acompañamiento y compartiendo información de manera permanente de los avances en la investigación.

También se realizaron los siguientes actos de investigación de campo y gabinete:

• El mismo día de la denuncia, se logró la localización, resguardo y procesamiento del vehículo en que se trasladaba la presunta víctima, a la altura de la calle Balbino Dávalos esquina con la Avenida Pino Suárez, en el centro del municipio de Colima.
• Rastreo y Geo-localización de tres llamadas realizadas por la presunta víctima a sus familiares de números telefónicos diferentes, durante el tiempo en que se reportó como no localizado.
• Se inspeccionó equipo de cómputo personal y laboral del joven.
• Se realizaron 5 operativos de inspección de hoteles, moteles y hostales en los municipios de Comala, Villa de Álvarez, Colima y, en coordinación con la Comisión de Búsqueda y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, se replicó esta acción en los municipios de Acatlán de Juárez y Zapotitlán de Vadillo.
• Se realizaron 26 entrevistas a personas relacionadas con el caso.
• Se revisaron videos de decenas de cámaras de vigilancia.
• Se realizaron 288 Geo-localizaciones
• 90 espacios fueron inspeccionados
• Se rastreó el retiro de dinero en cajeros automáticos en cuentas de la persona reportada como desaparecida.

Luego de toda la labor de inteligencia implementada, se logró tener conocimiento de que José Francisco se encontraba en el municipio de Atoyac, Jalisco; derivado de lo anterior y en coordinación con la Policía Municipal de ese lugar, fue localizado el sábado 30 de julio, por lo que se realizó su traslado hasta este Estado de Colima.

Antes de reintegrarse con su familia, el joven rindió su testimonio ante la Fiscalía en las instalaciones propias, donde se le realizaron exámenes médico, toxicológico y de alcoholemia.

Derechos Reservados AF