COLIMA.- El Encargado de Despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, Héctor Javier Peña Meza, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que se han generado carpetas de investigación por los bloqueos a las vialidades y que la sanción penal podría ir de 6 a 8 años de cárcel, dependiendo de las agravantes.

«Se han generado carpetas de investigación por los bloqueos, a diferentes personas, se les ha citado, algunas han comparecido, otras no, a otras se está localizando, pero precisamente estamos generando todas las directrices que se establece».

«En la Fiscalía General del Estado vamos a estar aplicando la Ley, por cualquier conducta ilícita vamos a aplicar la Ley, y se están generando las carpetas de investigación por esas situaciones».

Refirió que al realizar bloqueos a vialidades se incurre en un ilícito y se está atendiendo e investigando.

Aclaró que para la Fiscalía los bloqueos no representan presión, ya que existe un Protocolo Homologado de investigación que es con el que se rigen.

Peña Meza estableció que los avances de las investigaciones se informan a los familiares, pero a pesar de eso han decidido ejercer las acciones de bloqueo, por ello se han tenido que integrar los expedientes respectivos.

«Se han estado generando carpetas de investigación, que a final de cuentas se tienen que determinar bajo un ejercicio de la cuestión penal o no; tendrán que ser citados por un agente del Ministerio Público que lleva esas indagatorias».

Refirió que la penalidad va de 6 a 8 años de cárcel dependiendo de las situaciones que agravan o atenúan el delito.

«Eso lo tendrá que determinar un juez, no obstante las investigaciones que se realizan, nosotros bajo la conducción del Ministerio Público, se integran aquí, si existe alguna responsabilidad penal que esta Fiscalía considere, se ejerce acción penal, se determina y el órgano jurisdiccional es el que va a poder poner las penalidades».

Derechos Reservados AF