Firman convenio para combatir corrupción ANUIES y Secretaría de la Funcion Pública

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), firmaron esta semana un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas orientadas a combatir la corrupción dentro del marco de las respectivas responsabilidades de las instituciones firmantes.

El evento, realizado en un salón de la Secretaría de la Función Pública de la Ciudad de México, estuvo encabezado por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; por el titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Públicas Anticorrupción, Gerardo Laveaga Rendón, en representación del titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, y por la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro.

También estuvieron el representante del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra y el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la SFP, Eduardo Gurza Curiel.

Asistió al acto, en representación del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general Administrativa y Financiera, Erika Ulibarri Ireta. Cabe hacer mención que la UdeC, como integrante de la ANUIES, es una de las instituciones de educación superior firmantes en este convenio, comprometida también con la transparencia y rendición de cuentas.

Jaime Valls Esponda informó que en este convenio se establece el conjunto de actividades que las Instituciones de Educación Superior (IES) habrán de realizar para contribuir al combate a la corrupción, por el hecho de que estas casas de estudio son las responsables de formar a las nuevas generaciones.

Para la ANUIES, dijo, este convenio “representa una extraordinaria oportunidad de contribuir, con el valioso concurso de las IES, al esfuerzo nacional del combate a la corrupción”. Esto es importante, resaltó, porque las universidades no sólo se dedican a generar y difundir el conocimiento, sino que forman a los futuros mexicanos que harán frente a los problemas que obstruyen el desarrollo”.

Por su parte, la titular de la DGESUI, Rodríguez Armenta, expresó: “desde la Secretaría de Educación Pública se agradece, en todo lo que vale, que la SFP esté muy cercana a las Instituciones de Educación Superior, y es por ello que celebramos que la ANUIES tenga siempre esta gran disposición de abonar al beneficio social”.

El funcionario de la SFP, Laveaga Rendón, dijo que el convenio de colaboración “aborda la parte educativa y sancionadora en el ámbito administrativo”, y comentó que “la educación y los valores no son suficientes para combatir la corrupción o para no caer en ella, ya que cuando se actúa en la invisibilidad podemos caer en actos de corrupción”.

Finalmente, Laveaga Rendón entregó a Jaime Valls un reconocimiento “por sumarse a un acto que avala el combate a la corrupción”. En dicho reconocimiento se asienta que “la ANUIES es un organismo éticamente responsable y comprometido con la adopción de políticas en pro de la integridad”.

Asistieron también el director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Antonio Ávila Díaz, y el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Alejandro Miranda Ayala.