Este jueves, en la Sala de Juntas de la Rectoría, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC) y Bryan García Romero, fiscal general del Estado, firmaron un convenio de colaboración que busca beneficiar a quienes integran ambas instituciones, especialmente a las y los estudiantes y a la sociedad en general.
El convenio sienta las bases para una colaboración mutua en áreas como servicio social, educación continua, certificación de competencias, innovación, vinculación, investigación y otros temas estrictamente académicos. En particular, establece que el servicio social no se limitará al ámbito del derecho, sino que abarcará distintas disciplinas y planteles, con el propósito de fortalecer tanto las actividades de la Fiscalía como las de la Universidad de Colima.
Tras la firma, Christian Torres Ortiz agradeció la confianza que la Fiscalía del Estado deposita en la Universidad de Colima. “En lo particular, agradezco esa confianza porque cuando se firma un convenio de colaboración, además de materializar un instrumento jurídico que es necesario para ambas partes o trabajos que podemos realizar, lo que está presente de manera más importante, es la confianza entre las instituciones”.
El hecho de que se le tenga confianza a la institución, agregó el rector, “nos da una enorme satisfacción, pero también un enorme compromiso, porque sabemos que quien se acerca a la Universidad de Colima lo hace con la expectativa de construir una relación de trabajo saludable, pero también espera un resultado”.
“Celebro -resaltó- que la firma de este convenio les permita a las y los estudiantes en formación, tanto de servicio social como práctica profesional, poder estar en un laboratorio real con lo cual le abonarán a su formación profesional”.
Por último, reiteró la disposición de la Universidad para darle seguimiento al convenio y atestiguar los resultados. “Hemos insistido que no sean sólo actos protocolarios, sino que tengan un fondo, un trabajo antes, durante y después de estos eventos y así poder seguir construyendo la confianza”.
Bryan García agradeció la colaboración y disposición de la Universidad. “Nos brindará la capacitación, así como las herramientas necesarias para el buen manejo de algunos equipos, además de contar con capital humano a través del servicio social y las prácticas profesionales. Siempre es un privilegio contar alumnos, profesores y personal de la Universidad de Colima; eso nos brinda a nosotros un plus, por lo que agradezco al rector que siempre ha sido un aliado de la Fiscalía”.
Estuvieron en el evento: Joel Nino Jr., secretario general de la UdeC, Leobardo George, abogado general de la institución; Oscar Javier Solorio, coordinador general de Vinculación; Mario Guillermo de Anda, director general de Educación Superior; Almiara Escalera, directora general de Educación Continua; Rodolfo Morentín, director general de Servicio Social y Práctica Profesional y Jessica Cristina Romero, directora de la Facultad de Derecho.
También estuvieron: Bárbara Mancera, directora del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas; Mónica González, directora para la atención integral a la Discriminación y la Violencia de Género y José David González, director de Seguridad y Vigilancia.