Finales de agosto, fecha tentativa para iniciar remodelación de Palacio de Gobierno

Colima.- La Ceremonia del Grito de Independencia podría no llevarse a cabo en Palacio de Gobierno este año, ya que dependerá de cuándo inicien los trabajos de remodelación del edificio que tentativamente sería a finales del mes de agosto.

“En estos momentos hay una serie de procesos administrativos que establecen los convenios de Cultura Federal y el gobierno del estado de Colima, para tener ya los recursos en Colima”, refirió el titular de la Secretaría de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas.

En el mes de febrero, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, emitió una declaratoria para nombrar a Palacio de Gobierno un Bien Cultural patrimonial de los colimenses.

Esa declaración le permitió a la Secretaría de Cultura de Colima documentar el proyecto y respaldar que dada la importancia del inmueble era necesario un rescate, tanto de la estructura del edificio, como de sus aspectos arquitectónicos.

Ramírez Vuelvas informó que para esta remodelación se destinarán, en un principio, 30 millones de pesos: 15 millones de pesos los pondrá la federación y el resto el Gobierno del Estado.

“Con este recurso cubriríamos dos de cuatro etapas, el desarrollo del proyecto se tiene que hacer de la mano de Seidur quienes tendrán las responsabilidad de la obra civil y nosotros estaremos dando seguimiento para que se respeten los valores arquitectónicos del inmueble”.

Las dos primeras etapas se refieren al diagnóstico y  reforzamiento estructural.

Respecto al diagnóstico, señaló que ya se está llevando a cabo y han detectado problemas estructurales, aunque en esta primera instancia no parecen graves.

“En donde nos ha sorprendido muchísimo, es en todo el cableado, toda la ductería, toda la parte del interior del inmueble”.

Añadió que descubrieron un tercer patio que no estaba visible, ya que está sepultado por cajas de aireas acondicionados; también encontraron 140 tipos de lozas y 18 sanitarios.

Al referirse a la segunda etapa, la de reforzamiento estructural, el secretario manifestó que este reforzamiento tiene que respetar los valores arquitectónicos.

El funcionario afirmó que después de estas etapas se construirán salas de museografía de diferentes vocaciones y aseguró que solo el 20 por ciento del edificio tendrá oficinas de gobierno, la cuales estarán ubicadas en la segunda planta.

Derechos Reservados AFmedios