COLIMA.- El estado de Colima atravesó una jornada de extrema violencia que inició la madrugada del sábado 31 de enero y se extendió hasta la noche del domingo 1 de febrero, dejando un saldo de múltiples víctimas en diversos municipios, con datos obtenidos por esta agencia informativa, a reserva de que las autoridades emitan información oficial al respecto.

El evento que detonó la movilización de las fuerzas de seguridad fue el asesinato de dos mujeres, madre e hija, quienes fueron atacadas alrededor de las 4:30 horas dentro de su vivienda en la colonia Placetas Estadio. Se confirmó que las víctimas eran familiares directos del titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado Carrillo, lo que activó un despliegue inmediato de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Investigación (PDI) bajo protocolos de feminicidio.

«Como todo asesinato de mujeres, los hechos son investigados bajo el protocolo de feminicidio y bajo los principios de perspectiva de género.»

La respuesta oficial se materializó la tarde del sábado tras un seguimiento por el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), que permitió ubicar un vehículo Chevrolet Groove color azul claro en la colonia Punta Diamante, en Villa de Álvarez. Al arribar las corporaciones estatales y federales, se registró un enfrentamiento armado.

Como resultado del intercambio de disparos, tres presuntos delincuentes fueron abatidos y un elemento de la FGE resultó herido por proyectil de arma de fuego, aunque se reportó fuera de peligro.

En el inmueble donde se refugiaban los agresores se hallaron armas, un marro y prendas de vestir que coinciden con los registros de video de los responsables del crimen en la colonia Placetas.

«Tres personas que se presume participaron en un doble homicidio ocurrido esta madrugada en la colonia Placetas Estadio, en el municipio de Colima, fueron abatidas.»

La violencia no cesó tras el operativo en la capital. La madrugada del domingo 1 de febrero, en Cerro de Ortega, Tecomán, sujetos armados irrumpieron en una finca de la calle Javier Mina para disparar contra dos personas; el ataque dejó un hombre joven sin vida y un adolescente lesionado.

Casi de manera simultánea, en el municipio de Manzanillo, habitantes de la comunidad de Las Juntas reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre envuelto en sábanas en un paraje desolado, lo que generó una nueva movilización del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para el levantamiento de los restos.

«El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado envuelto en sábanas la mañana de este domingo 1 de febrero en inmediaciones de la comunidad de Las Juntas.»

El cierre del fin de semana fue particularmente crítico en la zona metropolitana. En menos de una hora, la noche del domingo registró una ejecución sobre la calle Cuarzo en la colonia Real de Minas, Villa de Álvarez, así como un ataque a la entrada de Coquimatlán que dejó un muerto y un herido.

Reportes adicionales señalaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Solidaridad, manteniendo a las autoridades en alerta máxima. Se ha pedido a la ciudadanía utilizar las líneas 911 y 089 para denuncias anónimas.