Filtros para selfies pueden provocar trastorno dismórfico corporal

Colima.- Un artículo publicado por la revista especializada JAMA Facial Plastic Surgery señala que utilizar los filtros para selfies pueden provocar trastorno dismórfico corporal, pues alteran la percepción de la belleza a estándares inalcanzables.

El trastorno dismórfico corporal es una preocupación excesiva por un defecto percibido en la apariencia y entra en las clasificaciones del espectro obsesivo compulsivo.

Este trastorno cruza los límites de la inseguridad o la falta de confianza, pues en lugar de intentar esconder aquella imperfección, las personas que sufren este trastorno pueden llegar a recurrir a dermatólogos o cirujanos plásticos para corregirla.

Por su parte, Susan J. Paxton, Eleanor H. Wertheim y Jennifer Masters, de la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia encontraron que las adolescentes, con edad promedio de 13 años, constantemente comparten fotografías y contenido relacionado con la sobrevaloración de la forma y el peso de sus cuerpos.

“Los resultados mostraron que las niñas que compartían autoimágenes con regularidad en las redes sociales, en comparación con las que no, informaron una sobrevaloración significativamente mayor de la forma y el peso, la insatisfacción corporal, la restricción dietética y la internalización del ideal delgado.”

Aunado a ello se encontró que las chicas que compartían fotos manipuladas fueron asociadas con mayores preocupaciones relacionadas con el cuerpo y la alimentación.

La revista especializada JAMA Facial Plastic Surgery detalló que este deseo de cambiar el cuerpo surgió en 2017, cuando los cirujanos de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva la identificaron.

Datos actuales revelan que el 55 por ciento de los cirujanos informa que los pacientes que solicitan cirugía, mejoran su apariencia en selfies, comparado con el 45 por ciento de ellos que se registró en 2015.

Los cirujanos también identificaron que aumentó el número de pacientes que comparte su proceso quirúrgico y de recuperación a través de las redes sociales.

Anteriormente las personas que deseaban hacerse una cirugía estética acudían con fotografías de celebridades, pero en la actualidad desean acercarse a la versión de sí mismos que les ofrecen los filtros de redes sociales como Snapchat y Facetune.

El tratamiento al que deben ser sometidos quienes sean diagnosticados con este trastorno consiste en terapia cognitiva conductual, intervenciones psicológicas y medicamentos.

Derechos Reservados AFmedios