Jalisco.- En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República fue arrestado el presidente municipal de Teuchitlán Jalisco, José Ascencio Murguia Santiago al contar con una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.
Su arresto se realizó este domingo en las afueras de su casa localizada en Teuchitlán, luego de que agentes de la Policía Ministerial Federal le comunicaron al primer edil que contaba con un mandato judicial.
Por lo tanto el agente del Ministerio Público Federal al cumplimentar la orden de aprehensión lo envió al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el complejo carcelario de Puente Grande para ponerlo a disposición de un Juez de Control Federal.
Sin embargo al ser presentado a las dos horas se llevó a cabo la audiencia inicial en donde el Juzgador escuchó la acusación del Fiscal de la Federación en contra del alcalde en la Sala número 3 de los Juzgados de Distrito.
El presidente municipal emanado de Movimiento Ciudadano fue señalado de haberse reunido presuntamente con un sujeto detenido e identificado como Jose Gregorio alias “El Lastra” quien era el encargado de los centros de adiestramiento forzado del CJNG que fue detenido hace un mes en la Ciudad de México.
En los datos de prueba con que cuenta la FGR es que el munícipe tuvo un encuentro con este líder delincuencial en los últimos días de agosto y primeros de septiembre del 2024 en donde llevó una bolsa con restos humanos y se los entregó a un sujeto identificado como “El Rojo” para que abriera una fosa.
También en la carpeta administrativa se menciona que a los reclutados del Rancho de La Vega, se les obligaba a comer carne humana, se les forzaba a elaborar droga sintética y presto armamento de la Comisaría de Seguridad Pública o ofreció vigilancia para evitar la fuga de los internos en este centro delincuencial.
Una vez que la defensa y el presidente municipal Jose Ascencio, escucharon la acusación, se abstuvo de declarar y prefirió guardar silencio.
Posteriormente los abogados del alcalde solicitaron al Tribunal un receso de dos horas para poder obtener una copia de la carpeta de investigación que se le instauró para poder tener una adecuada defensa.
La audiencia se reanudó la tarde de este domingo en donde se espera que el funcionario municipal sea vinculado a proceso al ser acusado de un delito grave estará en prisión preventiva.
Derechos Reservados AF