FGE cumple orden de aprehensión por la desaparición y muerte de la legisladora

Colima.-La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión contra un hombre que es imputado en la privación de la libertad y muerte de la legisladora local, cuyo cuerpo fue localizado el 1 de junio en una fosa clandestina del Municipio de Tecomán.

La FGE señaló que anterior fue resultado de los trabajos de investigación e inteligencia que se llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).

Por estos hechos el juez libró la orden de detención que le fue cumplimentada a José Alonso “N”, por los delitos de desaparición de personas cometida por particulares, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas. Asimismo, el asesor jurídico de la víctima solicitó al juez la variación del delito a secuestro agravado.

La Fiscalía añadió que de igual manera, en estas acciones de investigación, también fue asegurada una camioneta Ford Rangel a través de un cateo realizado en el Municipio de Tecomán.

“Es importante decir que dentro del expediente se continúan trabajando las diferentes líneas de investigación para llegar al total esclarecimiento del caso, solicitando al juez la entrega de las órdenes de aprehensión que se acrediten, contra quien o quienes participaron en este hecho delictivo” refiere un comunicado.

Por otro lado, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía del Estado, realizó las pruebas genéticas que resultaron positivas y confirmaron que se trataba de la misma persona, procediendo por ello a la entrega del cuerpo de la víctima a sus familiares.

La FGE exhorta a la sociedad a evitar la especulación sobre este caso, respetar el momento de duelo que viven los familiares y amistades de la legisladora, y dejar que sean autoridades encargadas de la investigación quienes esclarezcan los hechos.

“Como se ha dicho anteriormente, a fin no entorpecer las investigaciones y garantizar la secrecía que la ley exige, se dará a conocer mayor información sólo cuando el momento procesal y el avance de las indagatorias lo permitan”.

El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que esto representa un avance muy importante en el caso.

«Las investigaciones deben continuar hasta llegar al fondo, dar con la totalidad de los responsables y castigarlos. Por supuesto, debe mantenerse el trabajo coordinado con Fiscalía General de la República y otras instancias del gobierno federal».

«Esa coordinación es vital, confiamos en estas instituciones para que se alcancen los resultados que la población espera, que se esclarezcan éste y otros crímenes».