Jalisco.- La Secretaría de Turismo del estado de Jalisco participa en la inauguración de la edición 46 de la feria, acompañada por autoridades turísticas de seis entidades y directivos de aerolíneas nacionales e internacionales.

Estro en con la finalidad de promocionar y fortalecer la economía del estado, la Secretaría de Turismo de Jalisco participa en la edición 46 de la Feria Internacional de Agencia de Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara (ARLAG 2025), uno de los encuentros del sector más importantes del occidente del país.

Este año ARLAG 2025 reúne en las instalaciones de Expo Guadalajara donde 157 expositores, entre destinos, tour operadores, navieras, cadenas hoteleras, alrededor de 900 agentes de viajes de todo México entre los que destacan Aguascalientes, León, Morelia, San Luis Potosí y CMDX; además de países como Suiza, Argentina, Jordania, Jamaica y Estados Unidos.

Durante su intervención, Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco, subrayó que Jalisco es un estado clave para los visitantes por su doble vocación como destino y como mercado. Señaló que su riqueza natural y cultural, su infraestructura aérea y su volumen de viajeros posicionan al estado como sede natural para eventos turísticos de gran escala como ARLAG.

“Jalisco el año pasado recibió más de 33.2 millones de visitantes, con una derrama económica de más de 76.5 mil millones de pesos. Somos el segundo lugar en oferta hotelera y tenemos nada más y nada menos que dos de los cinco aeropuertos que en el país agrupan al 90% de la conectividad internacional. Eso habla de por qué un evento como este se tiene que celebrar en esta gran capital.” dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Amador González, presidente de ARLAG y representante de Aeroméxico, destacó que la edición número 46 de la feria representa una oportunidad para transformar al turismo en un motor de desarrollo económico mediante el trabajo colaborativo, por lo que el éxito de ARLAG ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades, socios del sector y expositores comprometidos con el crecimiento de las comunidades turísticas.

“Hoy nos reunimos no sólo para celebrar el legado de la asociación, sino también para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñamos en el impulso del turismo. El turismo no solo es una industria, es una oportunidad para transformar nuestras economías locales, crear empleos, fortalecer identidad, pero sobre todo sabemos que, ningún esfuerzo individual puede lograrlo, todos en equipo”, dijo Amador González.

En representación del estado, Jalisco participa con un pabellón conformado por 24 counters, donde se agrupan 35 expositores de Puerto Vallarta, Guadalajara, Costalegre y del interior, entre ellos asociaciones, operadores especializados en la gestión y operación de servicios turísticos en un destino específico, y hoteles de gran trayectoria.

Además de realizar negociaciones directas, se entregarán materiales promocionales diseñados por la Secretaría de Turismo para fortalecer el posicionamiento de los destinos jaliscienses ante nuevos mercados.

Con su presencia en ARLAG 2025, el estado refrenda su compromiso con la promoción turística responsable, la atracción de inversión y el desarrollo sostenible del sector.

De enero a abril de 2025 Jalisco ha recibido más de 11 millones de visitantes y ha generado una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos que consolidan al turismo como una de las principales fuentes de desarrollo regional.

Asimismo, Jalisco fortalece su liderazgo en conectividad aérea, con 31 rutas nacionales y 30 internacionales desde Guadalajara, 14 nacionales y 41 internacionales desde Puerto Vallarta. En conjunto, el estado movilizó 8.8 millones de pasajeros en los primeros cuatro meses de 2025, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior.

Recientemente se anunciaron nuevas rutas y aumentos de frecuencia entre Canadá y Jalisco: Air Canada y Air Transat operarán vuelos directos desde Toronto y Montreal a Guadalajara, mientras que se incrementan frecuencias desde Vancouver a Guadalajara y Puerto Vallarta. Además, Volaris abrirá la ruta Morelia–Puerto Vallarta, American Airlines amplió su oferta desde Chicago y Copa Airlines aumentará su ruta Guadalajara–Panamá.

En el evento estuvieron presentes Juan Enrique Suárez del Real, Secretario de Turismo de Nayarit; Leroy Barragán, Secretario de Turismo de Zacatecas; Elizabeth Quintanar Gómez, Secretaria de Turismo de Hidalgo; Mireya Sosa Osuna, Secretaria de Turismo de Sinaloa; y Roberto E. Monroy García, Secretario de Turismo de Michoacán, así como directivos de aerolíneas nacionales e internacionales.