Feminicidios en el puerto

Escollera

Por: Edgar CAZARES

*Ya es alarmante el número de feminicidios en el puerto de Manzanillo y es momento que no sólo las autoridades tomen cartas en el asunto sino también urge que desde el seno familiar y vecinal se tomen medidas para que este tema no siga siendo motivo ya no solo de asuntos noticiosos cada semana sino de luto para muchas personas.

Tan sólo el pasado mes de febrero, de acuerdo a datos recabados por AF Medios, se registraron por lo menos 5 hechos de violencia que implicaron la muerte de otras tantas mujeres.

Uno de los casos que mayor conmoción generó se suscitó al interior de una humilde vivienda en Salagua donde el presunto responsable fue ni más ni menos el hermano de la hoy occisa quien consumó la tragedia, según confiaron fuentes, en un momento de delirium tremens.

El asesinato caló hondo entre la opinión pública puesto que la afectada fue en vida una mujer entregada a su fe y mentora de nuevas generaciones de fieles en su comunidad religiosa.

No había motivos pues para pensar que su existencia terminara de tal forma. Y aunque los hubiera la violencia no debe ser la solución para ningún tipo de situaciones. Para no ir muy lejos la tarde de ayer miércoles otra dama fue asesinada con arma blanca y sus familiares sospechan que alguien muy cercana a ésta cometió el artero crimen.

Si hacemos un poco de memoria durante los primeros días de diciembre otro ataque de un varón le costó la vida a su pareja. El agresor quedó detenido pero sin duda debe ser considerado no solo como un hecho condenable sino todo un duelo para la comunidad. Y así podemos sumar y sumar estadísticas en este sentido. Pero más allá de citar las frías –y crueles en este caso- estadísticas es momento de propiciar una reflexión colectiva que nos debe llevar a definir porqué pese a que cada vez hay más políticas de igualdad los crímenes de género se siguen cometiendo y si me apuran cada vez en mayor número.

*Albricias. Indira Vizcaíno ya está dando señales de vida en la costa. La súper delegada estará en el puerto de Manzanillo durante este día jueves 5 de marzo con la idea, según adelantó su gente, de anunciar “un importante programa del Gobierno de México”. Habrá algo más importantes para este tipo de funcionarios que estar en permanente contacto con quienes los llevaron, mediante el voto, a los puestos que hoy ocupan? Seguramente sí por lo que sus visitas y giras de trabajo se dan a cuentagotas. No es necesario que se la vivan a un lado de los más necesitados pero a decir verdad tendría que recurrir a la hemeroteca para recordar cuál fue el evento público más reciente de los representantes del Gobierno Federal en Colima. Ya llovió. Será acaso que habrá un reencuentro con el pueblo por la cercanía de los tiempos electorales? Confieso que soy muy malpensando y algo en mí me lleva a responder en este caso “sin duda”.

*Por cierto, ya que andamos por estos rumbos, desde la delegación federal en Colima alguien debiera recomendarle a Rosy Bayardo, quien llegó al cargo como diputada suplente, que trate de dejar las muy cómodas instalaciones de San Lázaro, en la ciudad de México, y se acuerde aunque sea un poco de los muy agobiados manzanillenses quienes enfrentan un sinfín de carencias y problemas, a la espera de que alguien en las altas esferas les proporciona por lo menos alguna alternativa. Si a la súper delegada se le ha visto poco por estos rumbos la legisladora en mención ha tenido un paso casi testimonial en su actual función. Nada cuesta expresarlo públicamente aunque conociendo a nuestra clase política difícilmente habrá un cambio de actitud y estrategia de estas representantes populares. Sus comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com