La evolución de un huracán puede llegar a desarrollar cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán.

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

  • Categoría uno es con vientos máximos de 119 a 153 km/h, y los posibles daños materiales provocados por el viento pueden ser árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.
  • Categoría dos es con vientos máximos de 154 a 177 km/h, y los posibles daños materiales provocados por el viento pueden ser, adicionalmente a los daños del Categoría uno, daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles.
  • Categoría tres es con vientos máximos de 178 a 208 km/h, y los posibles daños materiales provocados por el viento pueden ser, adicionalmente a los daños del Categoría dos, grietas en construcciones.
  • Categoría cuatro es con vientos máximos de 209 a 251 km/h, y los posibles daños materiales provocados por el viento pueden ser, adicionalmente a los daños del Categoría tres, Desprendimiento de techos en viviendas.
  • Categoría cinco es con vientos máximos de 252 km/h o mayores, y los posibles daños materiales provocados por el viento pueden ser, adicionalmente a los daños del Categoría cuatro, daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Huracán, es el nombre genérico de origen maya, que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurre en el: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico. Los vientos máximos sostenidos superan los 116 km/h, cubren una extensión aproximada entre 500 y 900 km de diámetro, mientras que el diámetro del ojo alcanza entre 24 a 40 km. Se le llama Tifón en la zona de Japón y China; en Australia se le conoce como Willy-Willy, en América como Huracanes, en algunas partes del Atlántico como Ciclón al igual que en el este de África y Vaguios en Filipinas.

Con información de Conagua