Falta trabajo para erradicar discriminación; sociedad se debe sumar: Sedescol

Colima.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo, dijo que aunque se está cumpliendo con lo que pide el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aún falta trabajar en un plan en específico para erradicarla en la entidad.

“La sociedad colimense sigue siendo una sociedad de muchísima distinción de grupos vulnerables o algunos sectores de la población; pedirle a las personas que en realidad se sumen, que debemos ser una sociedad más incluyente”.

Lo anterior luego de que se publicara la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se pone a Colima como la segunda entidad a nivel nacional en prevalencia de la discriminación.

Pérez Manzo aseguró que en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado hay un apartado, que lleva por nombre Colima Incluyente, en el que se busca llevar acciones para prevención y el combate de la discriminación.

Recordó que el acuerdo nacional para la inclusión de la Conago busca no excluir a los pueblos indígenas, a las personas, pero sí sectorizar y focalizar cada uno de los programas sociales.

“Porque no podemos combatir la pobreza, no podemos combatir la discriminación, si no hacemos tiros de precisión y estos tiros de precisión van acompañados de una gran sensibilización hacia la comunidad”.

La funcionaria mencionó que la discriminación existe porque no se tiene cohesión social, ya que para ella la sociedad mexicana todavía segrega.

“No queremos convivir con los vecinos, ni siquiera queremos conocerlos y mucho menos ayudarlos, la cohesión social empuja hacia eso”.

Añadió que la cohesión social es la intervención comunitaria para que los colimenses tengan este sentido de pertinencia social.

“Estar en los primeros lugares de discriminación no nos gusta pero este sí es un trabajo que debemos hacer como sociedad, no nos pertenece al cien por ciento al gobierno del estado, pero no podemos dejar de hacer las acciones correspondientes”.

Derechos Reservados AFmedios