Londres.- La reina Isabel II murió pacíficamente en Balmoral esta tarde, se dio a conocer en los sitios oficiales de la Familia Real.

«El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana».

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, conocida mundialmente como la reina Isabel II de Inglaterra, murió a los 96 años, después de que se retirara de un Consejo Privado el pasado miércoles, y tras un examen médico los doctores expresaran su preocupación por la salud de Su Majestad.

Horas más tarde, La Familia Real confirmó el deceso de la reina Madre, quien hasta el último momento de su vida estuvo acompañada por el príncipe Carlos y sus tres hermanos, así como del príncipe Guillermo, en el castillo de Balmoral en Escocia.

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en la cuenta de Twitter @RoyalFamily.

Con la lamentable noticia, se pondrá en marcha la llamada Operación London Bridge y, con ella, la denominada Unicornio, preparativos milimétricamente orquestados y diseñados desde la década de 1960 para cuando llegara este día de luto nacional, y que indica la forma de trasladar el cadáver de la reina a la capital británica, donde se oficiará el funeral.

La reina Isabel II nació en Mayfair, Londres. Es la primera hija del rey George VI y la reina Elizabeth I, y nieta del rey George V de Gran Bretaña. Isabel nació el 21 de abril de 1926 en casa de su abuelo paterno, en el número 17 de Bruton Street; fue bautizada bajo la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham.

En su vida personal, Isabel contrajo matrimonio en 1947 con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, conocido desde este enlace como Felipe de Edimburgo. Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo.

Fruto de esta relación nacieron sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

Fue coronada el 2 de junio de 1953, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, Isabel II de Inglaterra protagonizó el más amplio reinado de la historia de su país: en 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años de la “era victoriana” de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra (1837-1901).

La coronación se celebró siguiendo la tradición real, en la Abadía de Westminster, y fue la primera en ser televisada y transmitida internacionalmente. Isabel siempre estuvo consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.

Este 2022, la reina de Inglaterra celebró su Jubileo de Platino, debido a que fue la primera monarca en conmemorar el récord de 70 años en el trono. A inicios de año se llevaron a cabo diversas festividades para celebrarlo, las cuales culminaron con un fin de semana largo entre el 2 y 5 de junio, con el objetivo de rendir tributo al reinado de Isabel II a través de actividades culturales y recreativas. Descanse en paz.

Derechos Reservados AF