Fachada de la Facultad de Derecho en Oaxaca es quemada en disputa por elección de director

Juan Carlos Alarcón/ Oaxaca.- La disputa por el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entre los sindicatos STAUO y SUMA, originó que un grupo de al menos 30 porros ingresaran a la escuela que alberga el Paraninfo, en pleno Centro Histórico de la capital, y con armas de fuego desalojaran a estudiantes y catedráticos que se encontraban al interior en clases.

Desde fuera de la institución se escucharon detonaciones de armas y un artefacto explosivo, lo que desató el caos y miedo.

Después de varios minutos, jóvenes encapuchados salieron del edificio y huyeron corriendo por calles céntricas, por lo que la Policía detuvo a dos, pero no les encontró artefactos explosivos ni armas de fuego.

Estudiantes señalaron que fueron agredidos y encañonados por porros encabezados por Alejandro Velasco Núñez, alias “El Perro” y Salvador Hernández Bustamante, alias «El Chava o El Taquero”, este último acusado y encarcelado por disparar en contra de la reportera Ixtli Martínez en el 2010 cuando daba cobertura a un enfrentamiento al interior de la Universidad.

Los hechos se registraron cuando alumnos y catedráticos que desconocieron al director electo Miguel Ángel Vázquez Ramírez apodado “El Águila”, se mantenían al interior del edificio y anunciaron una serie de acciones para defender el triunfo de Miguel Ángel Ramírez Hernández.

El conflicto en esta institución educativa se desató el viernes pasado con el proceso de elección del nuevo director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el que resultó electo Vázquez Ramírez, quien presuntamente es «delfín» del ex rector Eduardo Martínez Helmes y del Sindicato Único de Maestros (SUMA).

En tanto que a Miguel Ángel Ramírez Hernández, el otro contendiente le fue anulada su candidatura antes de que terminara el proceso de elección, por lo que con apoyo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y en alianza con otros directores de facultades y estudiantes anunciaron medidas para defender los derechos de los universitarios.

El candidato perdedor denunció que el grupo de porros fue enviado por el director desconocido para tomar el control de la escuela y disuadir a los alumnos que exigen la legalidad del proceso.

Los disturbios se generaron sin la intervención del rector Carlos Eduardo Bautista Martínez, quien se ha mantenido al margen, aun cuando este conflicto ha desatado conatos de bronca en dos ocasiones es en lo que va de esta semana.

Derechos Reservados AFmedios