Ex zona militar debe tener mínimo 50 años de vida útil: Comisión Ciudadana

Colima.- La Comisión Ciudadana Para la Planeación y Desarrollo de la Ex Zona Militar (o Complejo Galván) se encuentra en la etapa tres de cinco que se tienen contempladas para decidir el destino final de este recinto.

El presidente de la de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, Sergio Armando Díaz Larios, dio a conocer para AFmedios, que concluyeron en la fase dos se realizaron talleres participativos para definición de criterios, metas, lineamientos y propuestas en aspectos ambientales, económicos y sociales, en la que el público en general y diferentes Asociaciones Civiles estuvieron participando del 23 al 25 de enero del año en curso.

Díaz Larios anunció que iniciarán la fase tres, la cual consiste en emitir una convocatoria pública para la elaboración de proyectos urbanos.

“El punto final de esta etapa tres serán las bases de convocatoria para recibir proyectos y propuestas de los diferentes usos que se le pueden dar a ese terreno de la antigua zona militar, y bueno para poder elaborar las bases necesitamos hacer una serie de trabajos que deben hacer ejecutados de una forma muy profesional y muy precisa, para quien quiera participar tenga todos los elementos para poder hacer una propuesta seria y de valor”.

Sergio Díaz indicó que la Comisión busca que el proyecto que se decida para la ex zona militar tenga una vida útil de al menos de 50 años.

“No queremos que a los dos años o a la administración siguiente se eche abajo o se ponga otra cosa, sino que tenga todo un sustento y todo un respaldo que le permita pasar más allá del tiempo y de las administraciones que puedan venir más adelante”.

Para lograr tal objetivo, la Comisión trabaja en tres vertientes, la primera es la de levantamientos físicos, en coordinación con el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) de Colima.

La Seidur apoya con un levantamiento topográfico y otro de los edificios para conocer exactamente las áreas que están ocupando

“También necesitamos hacer un estudio de mecánica de suelos para saber cómo está el terreno, necesitamos hacer un estudio del estado estructural de los edificios, en donde nos diga cuanta vida útil tienen o cuales necesitan mantenimiento y que tipo de mantenimiento se requiere”.

Mientras que el Imades se está haciendo cargo del levantamiento del arbolado, para saber cuántos arboles hay en el terreno y de que especies son, así como cuál es su estado de salud y si alguno requiere atención y que se requiere para darle dicho tratado.

La segunda vertiente con la que trabaja la Comisión es acercarse con expertos que ya han realizado este tipo de trabajos; para ello la próxima semana estarán visitando el Parque Ecológico Explora de León, Guanajuato –el cual se desarrolló hace 20 años en una zona similar a la del Complejo Galván– con el fin de intercambiar situaciones de éxito y de fracaso.

Además trabajarán con la Asociación Nacional de Parques y Jardines para saber cuáles son los trabajos que han hecho, cuáles han funcionado y cuáles no y por qué.

Por otro lado se están apoyando en asesor internacional cubano, que tiene conocimiento del Centro Histórico de Oslo, en el tema del aprovechamiento de los espacios públicos y que está avalado por la ONU.

La tercera vertiente será la elaboración de la convocatoria para presentar proyectos para el destino final del predio, tomando en cuenta todo lo anterior, y que tendrán que traducirlo en un documento para poderlo entregar a quienes quieran participar.

La emisión de la convocatoria y la participación de la ciudadanía será la etapa tres, mientras que la cuarta etapa será la valoración de los proyectos, en donde se pondrá a consideración que cumplan con todo lo que la ciudadanía manifestó en los Talleres realizados en enero.

La quinta etapa será en donde se elegirá a uno de todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos, con el fin de que este se lleve a cabo.

El presidente de la de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, Sergio Armando Díaz aseguró que cuidarán que en las etapas finales se respete todo lo que la población ha manifestado que quiere y lo que no para el predio de la ex zona militar.

“Todo esto apegándonos a lo que nos manda el decreto que dio creación a la Comisión, que nos pide que generemos turismo, que generemos inversión, que se genere el empleo, que sea autosustentable, más lo que Comisión decida, que no es lo que la Comisión decida sino lo que toda la población quiera”.

Hay que recordar que dicha comisión está integrada por 21 asociaciones civiles, que representan cinco sectores, que son el académico, empresarial, colegios de profesionistas, asociaciones civiles y transparencia.

Derechos Reservados AFmedios