Estudiantes de ingeniería civil regresan de Morelos; quieren colaborar en reglamento de construcción

Colima.- Este sábado 30 de septiembre regresó el grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima que viajó al estado de Morelos, para apoyar en las labores de evaluación de daños en viviendas y edificios por el pasado sismo del 19 de septiembre.

En rueda de prensa, Rodrigo Israel González Velázquez, presidente nacional de ANEIC de México (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil); Luis Omar Chávez Cárdenas, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima; y el catedrático Francisco Javier Guzmán Nava, profesor de esa institución, relataron qué acciones realizaron en el estado de Morelos.

Coincidieron en que los conocimientos aprendidos en esta experiencia deben servir para aplicarlos en el estado de Colima y tener las suficientes herramientas de prevención, respecto a las construcciones que existen y las que se realizarán.

«Allá pudimos decirle a las personas su casa es habitable, no la demuelan, aunque se vea muy agrietada es habitable y también hubo otras que pudimos observar que no cumplían los reglamentos de sismicidad, entonces estos conocimientos los queremos aplicar aquí en el estado».

Añadieron que quieren colaborar en el reglamento de construcción para el estado aprovechando la experiencia en campo que tuvieron.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil, Guzmán Nava dijo que por la buena labor que realizaron los estudiantes, el gobierno de Jojutla, Morelos pidió que Colima apoye a la reconstrucción del municipio.

En otro orden de ideas dijo que pudieron llegar, gracias al Ejército Mexicano, a comunidades a las que nadie había realizado evaluaciones.

Derechos Reservados AFmedios