Manzanillo.- En días pasados, en la delegación de Manzanillo de la Universidad de Colima, se realizó el taller sobre Zentangle Art, que es un método de meditación artística utilizado en Oriente y retomado por María Thomas y Rick Roberts en el 2004, que consiste en reflejar el interior de uno mismo mediante líneas y patrones.

“Tangle” es una palabra en inglés que puede traducirse como enredo, laberinto o lío. En el Zentangle Art no se planea el dibujo ni se utilizan reglas, escuadras o compás, debe ser abstracto, atemporal y no se corrigen los errores. Se trabaja con líneas, círculos, puntos, óvalos y espirales. También debe ser portátil.

El taller, organizado por el Programa de Fomento a la Lectura de la delegación de Manzanillo, que coordina la profesora Silvia Cano García, estuvo a cargo de Génesis Cano García y dirigido a estudiantes en periodo de regularización.

Durante tres días, los asistentes realizaron ejercicios para la creación de obras dentro de esta corriente y se revisaron nociones de la historia del arte zen, mandalas, colorimetría, así como los beneficios a nivel personal al utilizar esta técnica.

Estos beneficios suelen ser: mejora en la calidad de sueño, aumento de la estima propia, mejora de la coordinación, desarrollo de habilidades artísticas y el aumento de la creatividad. También es recomendable para reducir la ansiedad.