CUAUHTÉMOC.– Con la voz entrecortada y visible tristeza, la senadora por Colima Mely Romero Célis habló al concluir la misa de cuerpo presente de la regidora y exalcaldesa de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, quien fue asesinada el martes 14 de octubre.

Su mensaje fue una prolongación del sentimiento que ya había expresado ese mismo día en redes sociales, cuando, tras conocer la noticia, escribió con profundo dolor.

“No hay palabras para describir lo que estoy sintiendo. Gaby no sólo era una mujer fuerte, inteligente y trabajadora, sino una amiga y compañera de tantos años. Era una madre, una hermana, una hija cariñosa, una luchadora, y hoy, una víctima más de lo que está pasando en nuestro estado.”

Aquel día, Romero Célis ya había manifestado su cansancio ante la violencia que golpea a Colima.

“Esto no es normal. Esto no está bien, y no se va a resolver con discursos, mentiras y excusas. Estoy cansada de todos los días ver noticias como esta, de que en Colima se viva así, con miedo. Sé que no estoy sola en ese sentimiento.”

“Lo que Gaby merece… lo que tantas y tantos que han perdido la vida por la violencia merecen, es que se tomen acciones para resolver esta situación. No más promesas vacías. No más palabras sin fondo. Acciones, por Colima. Por todas y todos.”

Tres días después, luego de la homilía para despedir a su amiga y rodeada de familiares, amigos y habitantes de Cuauhtémoc, la senadora retomó esas palabras, pero ahora con la mirada puesta en el consuelo y en la esperanza de unidad.

“Sabes, cuando estaba escribiendo eso y pensando lo que sentía, la verdad es que yo no me imaginé lo que iba a trascender. No me imaginé, pero hoy lo veo: eso es exactamente lo que la sociedad también está sintiendo.”

Con voz firme, recordó a Gaby Mejía como una mujer cercana y comprometida con su gente.

“Hoy perdimos a Gaby. Gaby es una gran amiga, una gran mujer, una luchadora por Cuauhtémoc. La muestra está, yo creo, en que tantas personas han venido a despedirla. La perdimos a ella, pero también creo que hemos perdido a tantas mujeres, a tantas personas en Colima y a nivel nacional, y eso es lo que nos duele.”

Romero Célis cuestionó la indiferencia ante la violencia y llamó a no normalizar lo que está ocurriendo en el estado.

“Nos duele que sea una y otra y otra, y sentimos que no pasa nada, que no hay explicación, que la situación sigue así y que simplemente nos tenemos que aguantar. Y yo creo que eso no es normal. Eso no, no nos merecemos eso en Colima.”

La senadora concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y a la acción colectiva, recordando las palabras del obispo de Colima, quien durante la misa pidió unión ante la adversidad.

“Yo creo que sí es muy importante que mantengamos una firmeza y una unidad por nuestro estado. Aquí lo decía el señor obispo también: ‘Es muy importante que estemos unidos por la situación que está pasando.’ Yo creo que eso, en este momento, es lo mejor que podemos hacer.”

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir alzando la voz y pidió que cada persona haga lo propio desde su entorno.

“Seguramente seguir alzando la voz, esa es la tarea que yo sé que tengo y que yo no la voy a dejar. Pero también cada quien, en nuestro espacio, en nuestra red, en la voluntad y en la posibilidad que tengamos, con eso vamos a ayudar a hacer un poco de justicia para Gaby, pero también para tantas y tantas personas que han perdido la vida con esta situación atroz de inseguridad que tenemos en Colima.”

El mensaje de Romero Célis cerró un día marcado por el dolor y la indignación, pero también por la convicción de que la memoria de Gaby Mejía debe transformarse en fuerza colectiva para exigir un Colima en paz.

Derechos Reservados AF