Colima.- Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, dio a conocer que muy probablemente, este viernes 12 de julio, transportistas y la Secretaría de Movilidad se reunirán para determinar si la tarifa sube 1.50 o 2 pesos.

Aunque el sector transportista considera que la tarifa de las rutas debería subir de 3.50 a 4.50 pesos, debido a la reforma de la Ley de Movilidad -que a partir de septiembre entrará en vigor y dará descuento universal a los estudiantes- y el costo de mantenimiento.

“Sí podemos aguantar esa modificación de darle el descuento al estudiantado, pero de dinero de los transportistas como hasta ahorita ha sido, porque nunca hemos tenido subsidio de nadie, pues ahora sí se ocupa saber de donde vamos ha resarcir un gasto de esa naturaleza, por eso se optó por analizar muy bien la tarifa para ver hasta donde se puede mover”.

Campos Beas aseguró que analizarán y determinarán una tarifa que no afecte tanto a la población.

“No pretendemos eso (afectar), lo que queremos es que se vea cuál es el mantenimiento real de las unidades y cuál es el ingreso en razón al número de usuarios y de ahí viene esa diferencia, pero nosotros vamos a la mesa de negociación con la idea de moverla 1.50 o 2 pesos con el fin de que no sea de alto impacto a los hogares”.

De acuerdo con la Federación, la movilidad de la tarifa se analiza en tres zonas: Manzanillo, Tecomán-Armería y los cinco municipios del norte de la entidad.

“Hoy concluiremos con la información de Tecomán-Armería en cuanto a los costos de mantenimiento y los ingresos por pasajero, ayer platiqué con el secretario de Movilidad, es probable que el viernes nos reunamos ya los representantes de las tres zonas que hablo, ya tenemos los números para determinar que se dé una movilidad en la tarifa”.

De acuerdo a los transportistas también la modificación a la tarifa estaría sustentada en qué solo los municipios de Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez recibieron un ajuste al costo del servicio por el gasolinazo hace tres años.

“El resto se quedó sin nada, el resto trabaja con tarifa de 2012, lo cual ya vamos para 8 años y nosotros en ese tiempo también autorizamos el descuento para la discapacidad jubilados y pensionados, no obstante que teníamos aquella tarifa”.

Campos Beas agrega que también se busca este incremento en el precio del servicio del transporte porque el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal no tienen dinero para sostener el descuento universal para los estudiantes.

Por otro lado, anunció que en próximos días se dará a conocer, en una rueda de prensa, el tema de la vigencia de la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Derechos Reservados AFmedios