Este sábado, el 59 aniversario del ciclón del 59 que afectó a Minatitlán

Minatitlán.- Este sábado 27 de octubre se estarán cumpliendo 59 años del ciclón que impactó en el municipio de Minatitlán, en el estado de Colima en 1959.De acuerdo a los minatitlenses este es un día que jamás se podrá olvidar, ya que muchos perdieron a sus familiares, amigos, conocidos y hasta un batallón completo desapareció por el deslave de agua mezclada con tierras y piedras que bajaba del cerro Los Copales.

De acuerdo a relatos de ese tiempo, el día 25 de octubre de 1959 comenzó una ligera lluvia, que por la región era muy normal, «pues es una zona de mucha lluvia, flora y fauna».

Sin embargo, se menciona que después comenzó a llover tanta agua que los ríos y cauces se abastecieron demasiado y el 27 de octubre de 1959, la tormenta tocó tierra, con vientos entre 120 y 170 kilómetros por hora.

Los habitantes relatan que el agua arrasó con todo a su paso, mezclándose con tierra, se hizo imponente llevándose entre sí árboles, piedras, animales, casas y cerca de 200 habitantes de Minatitlán.

Para recordar a las víctimas, año con año se lleva a cabo un acto luctuoso en honor a las personas fallecidas y desaparecidas por el desastre.

Este año la presidenta municipal Lilia Figueroa Larios realizará dicho acto este sábado 27 de octubre, en el Monumento en honor a los fallecidos, a las 18:00 horas. Acto seguido se realizará una misa solemne.

Los invitados especiales serán Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado; Arnoldo Ochoa González, secretario General de gobierno del estado; Carlos Alberto Ramírez, secretario de Cultura, así como diputados en gestión y expresidentes municipales.

Con información de gobierno municipal